miércoles, 13 de abril de 2011

Estética cubista

El video publicado ayer, "Money for nothing" de Dire Straits, que fue uno de los primeros en utilizar ampliamente la animación digital, y ser difundido masivamente a mediados de los años 1980, muestra en su graficación un estilo visual muy geometrizado. Las figuras animadas están muy simplificadas, y llevadas a sus estructuras formales, con líneas sencillas y volúmenes regulares. Esto responde a que para es momento el estado de desarrollo del los programas gráficos de computación estaban en un estado básico, y que las exigencias de memoria y capacidades prácticas de los ordenadores de ese entonces eran poco abundantes, en comparación con las de hoy en día.


No obstante, el resultado es muy efectivo, y han podido lograrse mayor cantidad de detalles (los diseñadores propusieron agregar más elementos a las figuras, pero ello exigía más tiempo y dinero, por lo que los productores decidieron dejar la animación en ese estado, que ya era bastante "avanzado"). Y ese resultado recuerda, de alguna manera, las figuras y pinturas que se presentaron tímidamente primero, y muy exitosamente unos años después (durante las primeras décadas del del Siglo XX), como parte de un importantísimo movimiento pictórico que dio en llamarse "cubismo". Sobre éste se ha escrito enormidad, y en la web pueden encontrarse gran cantidad de referencias, análisis y descripciones.

Para este caso sólo me basta reiterar que uno de los componentes visuales más notables es la reproducción de la realidad desde el punto de vista formal básico, apelando a elementos geométricos y colores reducidos, lo que hace a la obra un exponente de la estructura y construcción plana pero volumétrica de sus componentes visuales. Este estilo, que además incorporó otros cenceptos en su evolución (inclusión de la temporalidad y relatividad, estéticas no europeas, técnicas de collage), sentó un precedente sin par en la pintura occidental, y ha servido de parteaguas para muchos análisis estéticos y teóricos de la producción artística de los últimos 100 años. 

Por supuesto que no pretendo decir que las figuras en el video de Dire Straits respondan a una estética cubista per se, ya que exigiría un estudio conceptual que seguramente no se corresponde con la factura del producto, y probablemente los diseñadores del mismo no tenían intenciones "cubistas" al dibujar sus figuras, sólo respondían a las limitaciones y necesidades de la tecnología del momento. Sin embargo esta "percepción cubista" de ese audiovisual me permite hacer referencia aquí a esa estética que expandió los límites del hecho visual de su época (entre 1907 y 1914, fundamentalmente), y nombrar al que probablemente sea el más notable artista del siglo pasado: Pablo Picasso.

Así, en otros "posts" seguiré haciendo referencia al cubismo, sus representantes, sus obras y sus consecuencias, pues aunque ellos no hayan hecho "ciberestética", sus ideas han servido de fundamento a muchas de las manifestaciones artísticas que hoy tienen relevancia en el mundo contemporáneo. Aquí les dejo entonces "Las señoritas de Aviñón" de Pablo Ruiz Picasso, la que a mi entender es la pintura clave del Siglo XX.

"Demoiselles D´Avignon" Picasso, París, 1907

http://enciclopedia.us.es/index.php/Las_se%C3%B1oritas_de_Avignon_(1907)

No hay comentarios:

Publicar un comentario