viernes, 8 de abril de 2011

Nanotecnología

Para la física, la electrónica, la cibernética y la digitalización, el desarrollo de la nanotecnología ha sido fundamental, y lo seguirá siendo con cada vez más relevancia en la medida que esta técnica de miniaturización se siga desarrollando.


La definición más sencilla de nanotecnología es la que se refiere a su concepción. Es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro (sabiendo que un “micrómetro” es la medida de longitud que equivale a la millonésima parte del metro), es decir, a nivel de moléculas y átomos. Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros (“nanómetro”: medida de longitud que equivale a la milmillonésima parte del metro). Esto es, a escala microscópica.


La nanotecnología es entonces, el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a “nano-escala”, y consecuentemente, la explotación de los fenómenos y propiedades de la materia en esas dimensiones. Esta manipulación de la materia en tamaños tan minúsculos, a nivel de átomos y moléculas, muestra propiedades y fenómenos físicos totalmente nuevos. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos, que curiosamente son poco costosos y con propiedades únicas.


Esta tecnología ha devenido en una disciplina técnica y científica con todos los elementos del campo intelectual y práctico que competen a un nuevo ámbito del pensamiento y la acción, tanto que hay estudiosos, especialistas y publicaciones específicas dedicados a este área del conocimiento. De hecho es un elemento tan importante que se ha extendido en muchos aspectos, no sólo el físico o mecánico, sino que se le considera hoy una especialdad multidisciplinaria, que abarca la química molecular, la bioquímica, la biología molecular, la física cuántica, la electrónica, la medicina, la informática, las matemáticas y por supuesto la informática.


Es importante comprender que dado que el término "NANO" es un prefijo de origen griego que se relaciona con una medida, y no con un objeto, se trata entonces de un hecho no sólo relativo a la elaboración de artefactos, sino que la nanotecnología se aplica en diversos campos del conocimiento y la ciencia, que se cohesionan exclusivamente por la escala de la materia con la que trabajan.


Para la cibernética es fundamental, porque toda la tecnología de chips, procesadores y piezas de computación se mejoran día a día con esta revolución, que consigue producir motores, piezas, partes, circuitos integrados y conexiones cada vez més pequeñas y eficientes, usando materiales y artilugios más eficaces en espacios que son reducidísmos, incluso medidos en capas de átomo y moléculas.






Qué nos depara esta tecnología no se sabe, pero sí es seguro que cambiará nuestra forma de vida, de relación con la naturaleza, y de comprensión de la realidad. Y naturalmente, nos dará nuevas formas de ver la vida. 

Aquí está un enlace interesante sobre este tema: http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/nanotecnologia.htm


Hay muchos otros websites y blogs dedicados al asunto. Vale la pena leer al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario