viernes, 16 de noviembre de 2018

Enzensberger sobre McLuhan

El poeta, matemático y ensayista alemán, Hans Magnus Enzensberger, hace en su libro de 1971, Elementos para una teoría de los medios de comunicación, un polémico comentario sobre la idea de medios y mensaje que el filósofo canadiense Marshall McLuhan hace en su libro La compresión de los medios como la extensiones del hombre (1964), donde acuña su famoso aforismo "Medium is message", el medio es el mensaje. Al respecto dice Enzensberger: 

"La frase "The medium is the message" deja al descubierto con la mayor exactitud el rasgo tautológico de la mística de los medios. Según ello, lo único digno de notar en el receptor de televisión sería la circunstancia de que se mueve; una tesis que, en vista de los programas norteamericanos, tiene ciertamente algo de atractivo".

Y más adelante, también desde su punto de vista marxista crítico -cuestionando al mismo McLuhan-, afirma: 

"Ahora bien, la frase de que el medio es un mensaje, todavía transmite otro mensaje mucho más importante. Nos comunica que si bien la burguesía dispone de todos los medios posibles para comunicarnos algo, ya no tiene nada qué decirnos. Está ideológicamente estéril. Su intención de mantener a toda costa el control sobre los medios de producción, sin estar en situación de hacer el uso social necesario de ellos, queda de manifiesto con toda claridad en la superestructura. La burguesía desea los medios como tales y para nada". 

Esta visión tiene ya más de 45 años. Los sistemas de mediaciones han cambiado enormemente desde ese entonces. Cabría preguntarse si es aún válida...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario