domingo, 10 de febrero de 2019

Estética digital por Claudia Giannetti

En 2002, la reconocida teórica y especialista en Media Art, Claudia Giannetti, de origen italobrasileño, y radicada en Barcelona, editó un libro llamado Estética Digital – Sintopía del arte, ciencia y tecnología, en el que expone sus conceptos sobre el arte electrónico, sus antecedentes, y las nociones emergentes que permiten comprender y profundizar en las teorías acerca de los nuevos paradigmas estéticos, vinculados a la conjunción de los pensamientos científicos, artísticos, sistémicos, sociológicos y tecnológicos. 

En este nuevo universo, que emplea nuevos medios digitales y de telecomunicación, se han producido, según Giannetti, cambios radicales en los procesos creativos, la percepción y la estética, por lo que es indispensable redefinir sus principales conceptos. Sugiere revisar qué es hoy un autor, un observador y un objeto de arte, en relación con la materialidad, la obra acabada y la originalidad. Ella propone pautas comunicacionales y sociológicas para acercarse y entender los nuevos lenguajes y las estéticas del arte electrónico, y en particular del arte interactivo.

Este libro, que conocí hace algunos años, es obra de referencia interesante para descubrir y comprender la estética digital, aunque su enfoque es más sistémico que filosófico. Estudia la dicotomía entre lo real y lo no real, y la transición del pensamiento moderno al post-moderno. Hace énfasis en que el arte está cada vez más ligado a la ciencia, y finalmente habla de un arte de lo posible, basado en la tecnología. Si bien sus concepciones no son similares a las que yo he manejado, sin duda tienen mucha relación en lo efectivo, dado que las muestras de arte digital que ella emplea son referencia para mis propuestas. Es un texto denso pero que trata temas importantes para este campo epistemológico.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario