lunes, 18 de febrero de 2019

Niveles de relación entre audiencias y decodificación (1)

El teórico italiano Furio Colombo, en su libro Televisión: la realidad como espectáculo, de 1974, que ya he referido en este blog anteriormente, propone tres niveles de relación entre los públicos objetivos de los mensajes mediáticos y sus respuestas a los contenidos. Según su punto de vista, hay consecuencias aparentemente inconexas entre las formas de mediación y las lecturas e interpretación de los mensajes comunicacionales masivo. Esta desconexión consiste en que cada influencia mediática es vista por los distintos teóricos de la comunicación según análisis segmentados.

Así, hay tres niveles de trabajo en principio desconectados entre sí: el análisis teórico sobre los medios de masas en el ámbito de la cultura; el análisis de los mensajes y contenidos emitidos por el emisor, según distintos métodos (lingüísticos, semióticos, críticos); y el análisis político y organizativo de los mismos medios, incluyendo las reformas a sus sistemas de propiedad y difusión.

Ante esto, el mismo Colombo plantea ver las relaciones entre los públicos y los mensajes según tres niveles, que sin ser disconexos, son individuales como método de estudio. El estudio sistemático de estos tres niveles ayuda a comprender cómo podemos aproximarnos a los medios masivos y sus espacios históricos y culturales. Esta descripción es la que discriminaré en la próxima publicación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario