sábado, 2 de febrero de 2019

Artes multimediales

El llamado arte multimedia implica muchos medios simultáneos, sonidos, texturas, y sobre todo imágenes, manipuladas y combinadas en un solo soporte computacional con varios programas informáticos (ver http://ciberestetica.blogspot.com/2011/03/arte-multimedia.html). Las artes multimediales son distintas expresiones de ese arte multimedia, que van más allá del arte digital. Es decir, las artes multimediales son demostraciones del arte multimedia. 

El profesor argentino de la Universidad de Buenos Aires, Martin Groisman, dice que las artes multimediales implican la incorporación de un lenguaje basado en algoritmos para la realización de obras artísticas. "Mientras avanza la tecnología, se incorporan nuevos soportes, lo que genera nuevas formas", dice el prof. Groisman. Destaca asimismo que esta forma de arte comenzó siendo un sistema cerrado ligado a las computadoras y a los CD-Rom, para luego transformarse, gracias a internet y las redes, en un sistema interactivo, en el que pueden intervenir varias personas simultáneamente. Esas artes multimodales comienzan a ocupar el espacio público, con manifestaciones novedosas como el mapping, las instalaciones, los soportes digitales, y acciones multimodales.  

Las artes multimediales se caracterizan entonces por la multiplicidad de soportes, formatos y dispositivos, que generan una renovada experiencia estética. Cada arte multimedial tiene su expresión, en función de sus sustratos y contenidos. Se tienen así instalaciones interactivas, performáticas multimedias, arte electrónico y objetual, cine expandido, videoarte, producción videográfica experimental, música electrónica y electroacústica y por supuesto, arte en la Web. Todo esto forma parte del arte multimedia contemporáneo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario