martes, 19 de febrero de 2019

Niveles de relación entre audiencias y decodificación (y 2)

Como adelanté en la publicación anterior, el profesor italiano Furio Colombo, en el libro de 1974, Televisión: la realidad como espectáculo, señala, entre otras cosas, que hay tres niveles para entender y estudiar la relación entre las audiencias y su capacidad de decodificación de los mensajes en los medios masivos de comunicación, en especial en la T.V. Es así que el autor marca estas diferencias:

Hay un primer nivel de decodificación que es el que corresponde a la conexión entre comunicación y civilización en cierto momento histórico, que sin embargo no analiza el modelo gestor y organizacional de los mismos medios de comunicación, sino su practicidad.

El segundo nivel se concentra en la forma. Es decir, estudia los modos de expresión y los instrumentos de interpretación del mensaje, sin una preocupación por el emisor, pero sí un interés por el perceptor como público compuesto.

Un tercer y último nivel se observa cuando se interviene en la crónica y composición del mensaje. Implica una decodificación crítica por el público perceptor, que motiva debates que implican la comprensión del sentido en la comunicación masiva.

Estos análisis permiten entender distintas propuestas teóricas para el estudio mediático, que además se aplican a los posibles proyectos de programas, contenidos y mensajes, que generan relaciones entre los públicos y los contenidos difundidos. Señala Colombo que los fenómenos de comunicación social son de una complejidad que hace difícil analizarlos de una forma definitiva. Eso lo podemos extrapolar hoy al complejo mundo de las comunicaciones digitales y sus usuarios.

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