martes, 12 de febrero de 2019

Una estética transcultural

El filósofo y antropólogo argentino Adolfo Colombres (nacido en 1944), ha propuesto una serie de aproximaciones al estudio de la estética de las artes visuales, desde el punto de vista transcultural. Esto es, no aplicar los patrones europeos usuales al estudio de las realizaciones artísticas y culturales de otras civilizaciones (africanas, amerindias, asiáticas), sino entender desde la antropología, el simbolismo y significado de estas manifestaciones propias, que sin duda encierran sus propios valores y tradición. 

Parte de la idea de que si bien quienes iniciaron en efecto un estudio sistemático de la belleza y la estética como disciplina teórica, a partir de Baumgarten, fueron los europeos, sus desarrollos conceptuales tomaron las expresiones propias de Europa como base para comprender el arte universalmente, imponiendo sus parámetros a toda manifestación cultural humana. Así, aquellas obras que surgen en las demás zonas del mundo, son analizadas, en desventaja, con los parámetros occidentales de la ilustración, del siglo XIX y de la modernidad europea. Sin negar la importancia de los aportes que esas teorías estéticas implican, Colombres afirma que hay que replantearse el estudio de las artes no europeas bajo una mirada simbólica distinta. La estética convencional debe ser un punto de partida, no un patrón universal.

Siendo así, hay que aportar un pensamiento que, sin ser alternativo, reconstruya la óptica de las expresiones transculturales, destacando las diferencias y resaltando el carácter propio de cada espacio humano. Esas características pueden analizarse desde muchos ángulos, incluyendo los de la estética clásica, pero sin perder de vista el valor simbólico y práctico de cada obra en su civilización.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario