jueves, 28 de marzo de 2019

Epistemología y percepción (1)

En su libro de 1985, Introducción a la epistemología contemporánea, el filósofo y epistemólogo británico Jonathan Dancy (n. 1946), aborda distintas visiones del estudio del conocimiento y de la aproximación a los problemas epistemológicos, y dedica una parte del texto al tema de la percepción y la epistemología. En este aspecto, Dancy analiza diversas perspectivas, pero finalmente hace un resumen muy interesante sobre las distintas visiones conceptuales que toman las teorías de la percepción. 

En primer término, se acepta a la percepción como el conocimiento de una cosa, hecho o concepto, por medio de las impresiones que comunican los sentidos. Y luego se plantea si existe un espacio para hablar de una filosofía de la percepción. Para llevar a cabo esta discusión, Dancy afirma que primero deben conocerse los tres grupos principales que, según él, abarcan las teorías de la percepción. Estos son: realismo directo, realismo indirecto y fenomenalismo.

Propone una cartografía terminológica e ideológica para estas tres vertientes, en dos subdivisiones: 

a) Realismo Perceptivo, que se divide en Realismo Directo y Realismo Indirecto. Cada uno de estos se subdivide en "ingenuo" y "científico". Esas cuatro denominaciones las veremos más adelante.

b) Antirrealismo Perceptivo, que se divide en Fenomenalismo e Idealismo, que pueden ser por igual eliminativos o reductivos. En este caso nos referimos a una separación combinada.

Esta clasificación, que ayuda al autor a definir una teoría de la percepción aplicada a la epistemología, será el tema de las próximas publicaciones en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario