viernes, 15 de marzo de 2019

Sobre el ámbito de la filosofía por Lévi-Strauss

Sigo tomando textos del libro El libro de los otros (1971) de Raymond Bellour, referido en los anteriores posts, para comentar aspectos filosóficos de la comunicación, la historia o la antropología, que siendo formulados hace ya 50 años, siguen siendo válidos. En este caso, cito al reconocido antropólogo francés Claude Lévi-Strauss (1908-2009), el llamado padre del Estructuralismo. Bellour le pregunta, hablando sobre la historia, la etnología y la filosofía: "¿Pero el ámbito de la filosofía no es precisamente abarcarlos todos y no tener ninguno propio?". A lo que responde Lévi-Strauss:  
"Conviene que los filósofos, que han gozado durante tanto tiempo de una especie de privilegio, ya que se les reconocía el derecho de hablar de todo y por cualquier motivo, se vayan resignando a que muchas investigaciones escapen a la filosofía. Yo no digo que definitivamente y para siempre, pues quizás volverán a aproximarse -y sería un acto de fe en la historia afirmar lo contrario-, pero estamos asistiendo a una especie de fragmentación del campo filosófico. Mantener la exigencia del todo o nada sería anquilosar las ciencias del hombre".
Esta idea parece afirmarse y profundizarse hoy en día, en esta sociedad tecnológica, fragmentada y a la vez globalizada, en la que la filosofía debe entender (y entenderse en) el mundo digitalizado contemporáneo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario