viernes, 22 de marzo de 2019

Holismo y atomismo

En las ciencias y en la epistemología, se postulan dos métodos analíticos contrapuestos (entre otros), que estudian y enfrentan la comprensión de la realidad y sus fenómenos desde puntos de vista distintos. En particular, esto se nota en las ciencias sociales, en el arte y en la comunicación. Son el holismo y el atomismo. Estas dos teorías tienen vertientes epistemológicas que se basan tanto en el empirismo como en el racionalismo.

El holismo (término que viene del griego holos, totalidad), explica cómo los sistemas (ya sean sociales, económicos, mentales, físicos, biológicos o lingüísticos) y sus propiedades, deben ser analizados en su conjunto y no sólo a través de las partes que los componen. Todo sistema conceptual es visto como un todo. Más aún, las partes que componen un todo son vistas, cada una de ellas, también como un todo. Si son estas consideradas separadamente, se analizan y observan como integrantes del sistema que es un hecho global, lo que a su vez permite entender cómo se comportan las partes. El holismo propugna el sinergismo entre las partes y no la individualidad de cada una.

El atomismo, por su parte, mira la realidad en sus partes, entendiendo que si bien el todo es más que la suma de los componentes, cada componente debe ser analizado en sí mismo. Atomismo viene de la palabra griega atomo, sin partes, y en los siglos XIX y XX definió una corriente de pensamiento que se contraponía al idealismo. El mundo está constituido de hechos. Estos hechos implican cierto estado del mundo, y son unidades discretas e independientes de la voluntad humana. Los hechos admiten también un análisis. Los hechos "atómicos" corresponden a las proposiciones atómicas. Es decir, unitarias. 

Estas dos teorías a veces pueden complementarse, y aunque desde el punto de vista epistemológico aún se discuten, no hay duda de que nuestro mundo actual es de tal complejidad que se pueden usar ambos conceptos, bien sea en busca de coherencia, bien sea en busca de contradicción. Todas son formas válidas de comprensión de la realidad. En el campo de la lógica, dos holistas importantes son el francés Pierre Duhem​ (1861-1916) y el estadounidense Willard Van Orman Quine (1908-2000). Dos atomistas lógicos muy notables son el británico Bertrand Russell (1872-1970) y el austríaco Ludwig Wittgenstein (1889-1951). Ambas expresiones del pensamiento se siguen debatiendo, a pesar de que nuevas interpretaciones se producen, naturalmente, con la complejidad del mundo de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario