domingo, 10 de marzo de 2019

"Perded toda esperanza..."

Hoy, que amanecí pesimista, recordé este fragmento del Canto III del Infierno, de la Divina Comedia, del escritor florentino Dante Alighieri (1265-1321), escrita entre 1304 y 1321:  


"Per me si va ne la città dolente,
per me si va ne l'etterno dolore,
per me si va tra la perduta gente. 3

Giustizia mosse il mio alto fattore;
fecemi la divina podestate,
la somma sapïenza e’l primo amore. 6

Dinanzi a me non fuor cose create
se non etterne, e io etterna duro.
Lasciate ogne speranza, voi ch’intrate". 9

Son las palabras escritas, en tono amenazador, sobre la puerta del infierno. Las lee el Dante junto con el poeta romano Virgilio, antes de entrar.

"Por mí vas a la ciudad adolorida,
por mí se va al dolor eterno,
por mí se va tras la gente perdida. 3

La justicia fue quien movió a mi autor;
el divino poder se unió al crearme,
el conocimiento más elevado es el primer amor. 6

Ante mí, no crea cosas.
Si no lo eterno, lo que dura eternamente.
Deja toda esperanza, tú que entras". 9

Esta última línea es la más conocida, perded toda esperanza, vosotros que entráis, al averno, naturalmente. Se dice que la esperanza es lo último que se pierde, pero de veras que a veces uno piensa que no la hay, que todo está perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario