jueves, 14 de marzo de 2019

Historia y arte, opinión de Francastel

En la publicación de ayer hice referencia al libro El libro de los otros, del escritor francés nacido en 1939, Raymond Bellour. En ese texto de 1971, él hace varias entrevistas a filósofos y pensadores franceses del campo de la sociología, la cultura, la antropología y el arte. En su entrevista al historiador y crítico Pierre Francastel (1900-1970), indaga sobre su libro de 1967 La figura y el lugar (ver https://ciberestetica.blogspot.com/2011/12/la-obra-de-arte-segun-pierre-francastel.html). Uno de los comentarios que dice Francastel a Bellour es el siguiente:
"Soy de los que continúan creyendo que el hombre es un animal histórico, pero también estoy absolutamente seguro de que las formas tradicionales de la historia, y más aún de la historia del arte, están superadas. No se trata de pensar que vamos a escribir ahora una verdadera historia que anulará a la antigua, pero en cuanto a hombres, se nos imponen unas preocupaciones: tenemos el derecho y el deber de rehacer la historia en función de nuestro saber".   
Francastel propuso una teoría de "sociología histórica comparativa" para la creación artística, puesto que para él, el arte no ha de ser puro placer estético, sino que deviene en una producción social con una estrecha relación con su ambiente cultural, político, religioso y científico. Así, la historia del arte ya no se limita entonces sólo al análisis de las obras y su autoría, sino al enfrentamiento de la obra con su tiempo y su contexto de creación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario