martes, 5 de marzo de 2019

FTP y comunicación Web

Uno de los sistemas que más tiempo lleva en uso, para el intercambio de información vía internet, es el conocido como FTP: File Transfer Protocole. Fue inventado hacia 1985, en los albores de la Web, y sirve para "mover" la información de un "Host" a otro. Ese "protocolo de transmisión de datos" es un programa que permite la comunicación entre dos servidores huéspedes (host) para subir o descargar datos, según un modelo cliente-servidor. Para que pueda haber una interconexión efectiva, debe existir un cliente que intente conectar al FTP, que es quien permite la conexión.  

El ingreso a un servidor FTP puede ser de diversas formas, bien sea de manera libre y anónima, bien sea con autenticación y contraseñas. Los más comunes son estos últimos, puesto que para acceder a casi todos los espacios de la Web hacen falta contraseñas (desde el mismo momento que uno enciende sus dispositivos). Dado que son modos de intercambio de archivos, hace falta la aprobación de por lo menos una de las partes para su activación. 

Algunas de sus características son:  
  • a) Son bidireccionales.
  • b) Son multi-plataformas y multi-dispositivos.
  • c) Se integran a los llamados "Web-Hostings".
  • d) Existen muchos servidores y clientes para su uso.
  • e) Pueden ser inseguros, pero permiten hacer copias de seguridad.
La famosa "nube", donde se archivan datos y archivos de todo tipo, funciona a través de un sistema de huéspedes digitales, servidores que se interconectan mediante protocolos del tipo FTP. Si bien esos programas a veces no son útiles para ciertos sitios actuales, aún son comunes en internet. Softwares como FileZilla o Proftpd siguen siendo populares para la configuración de servidores y las comunicaciones en el ciberespacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario