lunes, 18 de marzo de 2019

Un extraño concepto de ciberestética

Revisando en la Web, di con esta publicación, que hace un uso bastante extraño del término "ciberestética", pues no trabaja la estética digital ni la comunicación en el ciberespacio. Es un sitio que forma parte de Wiki Culturalia, que se llama edukavital.blogspot.com.

Aquí se toma la palabra "ciberestética" para darle un enfoque psicológico, que realmente no se enfoca hacia la idea de estética sino hacia lo perceptivo. Si bien es cierto la estética tiene que ver con los sensorial, y la cibernética con lo tecnológico, no creo que se pueda llamar ciberstética a las conexiones sensoriales que hace nuestro cuerpo físico con los nuevos dispositivos tecnológicos. Copio un párrafo: "La ciberestética investiga los procesos que regulan los sentidos subversivos de un cuerpo que actúa, piensa y siente virtualmente, al interactuar con interfaces – características que permiten el intercambio de datos lógica entre dos sistemas – que abrirá las puertas a un universo no sustantiva, presente no sólo en la computadora, especialmente en la Internet, sino también los teléfonos, en chips, transistores, cámaras ópticas, GPS, entre muchos otros mecanismos".

No sólo que no se explica qué es la estética desde el punto sensorial, perceptivo o cualitativo, sino que se lleva a un campo psicológico no comunicacional o cultual un problema que no tiene que ver con la tecnología. "Este filamento estética intenta entender, llegar a las consecuencias de esta nueva interacción de energía del cuerpo y la mente humana, con todo su poder, con inteligencia artificial cognitiva – ambos limitados por energía eléctrica, presente en todo el universo". Creo que eso está en otro ámbito conceptual. El artículo completo, del año 2015, sin autor, en: https://edukavital.blogspot.com/2015/02/concepto-y-que-es-ciberestetica.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario