viernes, 18 de octubre de 2019

Una cámara digital para móviles que hará visible lo invisible

Desde hace poco más de dos años, un par de equipos de científicos del Institut de Ciènces Fotòniques (ICFO), en Castelldefels, con la ayuda y colaboración de la empresa Graphenea, han venido desarrollando una cámara digital para teléfonos celulares, que puede percibir aquello que es ajeno a la vista humana: lo infrarrojo y lo ultravioleta. 

Gracias a la luz infrarroja, es posible ver en la noche y también a través de ciertos objetos como la niebla. Igualmente se pueden reconocer las composiciones químicas de las frutas y las verduras. Frank Koppens es el director de este proyecto, que se basa en el uso del grafeno, un material hecho de carbono, como el grafito o el diamante, pero extremadamente fino y flexible, y con una enorme capacidad de conducir la electricidad.

Con esta nueva cámara, se podrían tomar imágenes de las frutas de un supermercado para saber cuáles están en mejor estado. El infrarrojo y el ultravioleta resaltan las partes podridas de una manzana, por ejemplo, porque tienen una composición diferente. También se podría comprobar el contenido de azúcar de un melón o si la leche sigue estando fresca. Aún no está totalmente desarrollada, pero se espera que pronto esta tecnología se patente y comercialice, lo que hará de nuestros móviles y de nuestras pantallas un elemento de visión completamente nuevo para nuestro mundo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario