sábado, 5 de octubre de 2019

De la comunicación y la cultura de masas por Pasquali

Hoy falleció lejos de Venezuela, el reconocido profesor, filósofo y teórico venezolano de la comunicación, Antonio Pasquali. Nacido en Rovato, Italia, en 1929, vivió desde los 18 años en la que fue su querida patria, y donde realizó toda su obra intelectual. Su extensa producción incluye varios libros, decenas de artículos y textos, y muchos trabajos Aquí está su reseña biográfica en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Pasquali.

Tiene como libro fundamental originario el muchas veces reeditado Comunicación y cultura de masas, originalmente de 1960, y que le impulsará a trabajar profundamente el tema de la comunicación. En esta obra Pasquali aborda varios problemas relacionados con la comunicación desde diferentes puntos de vista. En primer lugar, busca generar una crítica y un análisis de los medios de comunicación desde la óptica latinoamericana. No hay que olvidar que hasta ese entonces el grueso de los estudios sobre comunicación viene de los Estados Unidos. Igualmente aborda el tema de la cultura de masas desde otra perspectiva, diferente a la de la Escuela de Frankfurt. De hecho, no hace referencias a estos modelos, sino que basado en los datos de la realidad venezolana y latinoamericana, revela la realidad que en su momento afectaba al grueso de la población: un dominio de pequeños grupos dueños de medios, controladores de todos los mensajes que llegaban a los millones de receptores que no estaban armados para discernir sobre los contenidos generados. 

La cultura y la sociedad de los pueblos latinoamericanos se ve afectada por la relación desequilibrada entre los participantes del proceso comunicacional. Dice Pasquali en su libro:
"Cuando la desproporción entre agentes transmisores y receptores aumenta hasta atrofiar la bilateralidad de la auténtica inter-comunicación; cuando el grupo de transmisión profesionaliza y acapara el papel del informador, y el grupo de recepción se reduce al papel de informado en relación irreversible, mengua la fuerza expansiva y autocreadora del saber, quedando reducida su difusión popular a una relación unilateral entre una oligarquía informadora convertida en élite y una muchedumbre indiferenciada de receptores, convertida en masa". 
Ciertamente este diagnóstico tiene hoy variantes, dado que la tecnología ha logrado establecer otras formas de equilibrio comunicacional (incluso reconocidas por el mismo Antonio Pasquali), pero es innegable que los medios han formado generaciones bajo valores y parámetros establecidos por ciertos grupos dominantes (sin importar del lado ideológico de donde provengan), y que las críticas hechas en su momento a los sistemas mediáticos tienen aún repercusión.

Valga este reconocimiento a un libro fundamental, que leí hace mucho tiempo atrás, cuando en la década de 1980 yo era estudiante de Comunicación Social, como homenaje hoy, día de su muerte, al extraordinario hombre que conocí en persona y que es, sin duda, uno de los referentes intelectuales y filosóficos de la Venezuela de los últimos 70 años. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario