domingo, 27 de octubre de 2019

A 500 años de la muerte de Leonardo

Leonardo da Vinci, el famosísimo artista, epítome del hombre renacentista italiano, murió, con 67 años, el 2 de mayo de 1519. Es decir, hace cinco siglos. Con este motivo, el museo parisino de El Louvre, donde ya hay algunas famosas obras de él (notablemente la Mona Lisa), preparó durante 5 años una exposición para este quincentenario, tratando de reunir toda la obra existente del brillante toscano. Esta exposición se abrió el pasado 24 de octubre, siendo un éxito total. La muestra, que requirió una década de planificación, se titula simplemente 'Leonardo da Vinci' y agrupa 162 obras, incluidos 24 dibujos de la colección real británica, prestados por la Reina Isabel II del Reino Unido. También contribuyeron El Museo Británico, el Hermitage de San Petersburgo y el Vaticano, así como, por supuesto, Italia, después de una negociación complicada entre Roma y París por los préstamos (en particular por el "Hombre de Vitruvio"). 

La exposición se preparó en el Salón Napoleón, y presenta 11 de las cerca de 20 pinturas atribuidas definitivamente al maestro del Renacimiento; también hay dibujos, manuscritos, esculturas y otros objetos de arte. Eso sí, La Gioconda no fue movida de su sitio, no solo por razones de seguridad sino también por espacio, fluidez y practicidad. El concepto de visita es un recorrido que guía al visitante a través de la línea de tiempo de la vida del maestro, bajo la tutela de duques, príncipes y reyes; desde Florencia a Milán, Venecia y Roma, y finalmente hasta Francia, donde pasó los últimos tres años de su vida.

Esta muestra está complementada por un respaldo tecnológico, ya que algunas obras pueden ser vistas bajo espectros luminosos y adelantos tecnológicos, y en algunos casos, muestras de realidad virtual. La exposición, curada por Vincent Delieuvin y Louis Frank del Louvre, los jefes de los departamentos de pintura y artes gráficas del museo, incluye también reflectografías infrarrojas que ofrecen una visión de las técnicas del maestro pintor. La exposición estará abierta hasta el 24 de febrero de 2020. La entrada cuesta 17 euros, y hay que reservar con bastante antelación. Aquí el sitio Web de la exposición en El Louvre: https://www.louvre.fr/expositions/leonard-de-vinci




No hay comentarios:

Publicar un comentario