jueves, 17 de octubre de 2019

Tropas del espacio en 3D

En 1959 el escritor estadounidense Robert A. Heinlein (1907-1988), publicó una muy laureada y criticada novela de ciencia ficción titulada Starship Troopers ("Tropas del espacio"), en la que se cuenta la vida de un joven soldado del espacio, llamado Juan "Johnnie" Rico, que vive ciertas aventuras en la Infantería Móvil, una unidad militar del futuro, cuyos miembros están equipados con un exoesqueleto propulsado, y que deben defender nuestra civilización de una raza alienígena conformada por gigantescos seres con forma de insecto. 

En 1997 el director holandés Paul Verhoeven realizó una versión cinematográfica bastante cruda, que fue igualmente ponderada y criticada, y que sirvió de base a otra serie de películas con el mismo tema y los mismos personajes, hechas éstas con menos presupuesto y divergencias en la trama original; en realidad se supone que son continuaciones (Starship Troopers 2: Hero of the Federation de 2004 y Starship Troopers 3: Marauder de 2008), bastante poco exitosas. Pero en 2012 se completó la cuarta entrega de esta serie, con una diferencia: fue hecha totalmente en animación 3D digitalizada. Su título es Starship Troopers 4: Invasion.

Este film mantiene las mismas características de sus predecesores: militarismo, violencia, un futuro bélico, naves espaciales y la presencia terrible de esos "aliens insectoides". En todo caso, apartando la trama, que puede ser igual de cuestionable que las anteriores, es interesante ver el trabajo de animación que se hace. Los famosos bichos extraterrestres tienen una presencia bastante impactante. Un hecho curioso es que a pesar de buscar realismo, no se oculta el hecho de que es todo CGI (Computer-generated imagery) y así se presenta. La estética digital está absolutamente clara, y si bien los ambientes y vestuarios son futuristas, hay siempre alusiones a las tecnologías de hoy. Las secuencias de combates y sobre todo las de naves en el espacio están muy bien logradas. Dirigida por el japonés Shinji Aramaki1​, hay en toda la película un aire que viene del animé oriental. Eso la hace, de alguna manera, diferente. Metal, fuego y carne se combinan para salvar la federación humana de esos bichos aterradores. No es muy original, pero sí muy significativo. En 2017 se hizo la quinta parte, Starship Troopers: El traidor de Marte, también en CGI, igualmente producida por Sony Pictures y dirigida por el mismo Shinji Aramaki1, con muy poco éxito. ​







No hay comentarios:

Publicar un comentario