domingo, 20 de octubre de 2019

Los medios digitales y la "Agenda Setting"

La llamada "Agenda Setting", que podemos expresar como "Teoría de la fijación de la agenda",  postula que los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público para determinar qué asuntos poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da. Esta teoría se formuló como "Agenda Pública" en la década de 1970, cuando los medios de comunicación social se estudiaron ya no desde el punto de vista técnico o político, sino sociológico. En ese entonces, se confirmó que la gente considera unos temas más destacados (la agenda del público) que otros, en función a la importancia que le den los medios (la agenda de los medios), según sus intereses. Esto sin necesidad de que sean los medios quienes decidan por la audiencia cual será la actitud o decisión de estos asuntos que proponen como agenda. Solo se visibiliza y difunde para que el mismo público se haga una opinión sólo sobre esta base. 

Más adelante se estableció que la base de esta teoría viene de la capacidad de los mass-media para graduar la importancia de la información que se va a difundir, dándole un orden de prioridad para obtener mayor audiencia, impacto y una determinada conciencia sobre la noticia, con la inclusión o exclusión de determinados temas. A eso se terminó llamando "Fijar la agenda". Los asuntos pueden ser electorales, económicos e incluso culturales. 

Estudios realizados en las últimas décadas demostraron que existe una considerable evidencia que demuestra un alto grado de correspondencia entre las prioridades de la agenda del medio y las subsecuentes prioridades de la agenda del público. Esto además se ha ido acentuando con la aparición de los medios digitales. Contrario a lo que podría pensarse, los medios digitales acentúan el fenómeno de la espiral del silencio (ver aquí y aquí también,  en este blog), que es aquel que afecta la opinión pública de forma segregativa. Por lo tanto, la fijación de la agenda se hace cada vez más efectiva (y seguramente selectiva). El impacto de la agenda setting es clave en la comunicación social, y para los medios informativos es hoy fundamental identificar los asuntos más importantes del día y la agenda completa de atributos de esos asuntos. Y para el público, es esencial estar preparado para ello. 


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