viernes, 14 de febrero de 2020

El final del arte, por Arthur Danto

En un polémico texto publicado en 1995 y compilado en el libro Después del fin del arte, de ese año, el crítico de arte y profesor de filosofía de los Estados Unidos, Arthur Danto (1924-2013), propone  su famosa tesis sobre una supuesta "muerte del arte" en el horizonte contemporáneo de la cultura actual. En alguno de sus textos previos, Danto ya había situado el fin del arte exactamente en los años sesenta del siglo pasado. Sin embargo, y a pesar de esta afirmación radical, ha continuado efectuando una crítica radical de la naturaleza del arte en nuestro tiempo, llevando su idea al desenlace final: el arte ha muerto.
"El arte ha muerto. Sus movimientos actuales no reflejan la menor vitalidad; ni siquiera muestran las agónicas convulsiones que preceden a la muerte; no son más que las mecánicas acciones reflejas de un cadáver sometido a una fuerza galvánica".
Una primera conclusión es que ya no es posible aplicar las nociones tradicionales de la estética al arte contemporáneo, sino que hay que centrarse en una filosofía de la crítica de arte que pueda arrojar luz con la que quizá sea la característica más sorprendente del arte contemporáneo: que todo es posible. Consecuentemente, toda expresión artística reciente no cabe dentro de los conceptos aceptados de lo que debe ser arte. de hecho, ya ni "arte" pueden ser consideradas.

Danto afirma que tras el declive del expresionismo abstracto y del pop art, el arte se ha desviado del "curso narrativo" que desde el Renacimiento se aplica al modo de entender lo que es arte, por lo que ahora se debe señalar el camino hacia un nuevo tipo de crítica que resulte capaz de ayudarnos a entender el arte en esta era "posthistórica" y posmoderna, donde ya nada responde a nuestros conceptos establecidos. 


Lo más irónico es que otra de las conclusiones que Arthur Danto nos deja, es que el arte habría muerto de éxito, habiendo visto cumplidas todas sus aspiraciones. Y como después de la modernidad ya no hay nada que buscar hacia el futuro, solo queda aceptar que el futuro es una especie de espejo que sólo puede mostrar nuestro propio reflejo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario