jueves, 13 de febrero de 2020

Un primer concepto de cultura

Ya en este blog he señalado que uno de los conceptos más complejos para definir es el de CULTURA. En general se acepta que es el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social determinado. Pero también pueden ser las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo. Igualmente corresponde al grupo de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. Es en este sentido que puede seguirse el origen del término. Curiosamente, los griegos y otras civilizaciones antiguas no definieron la cultura como un todo, y se estima que fueron los romanos quienes delimitaron la base de lo que hoy entendemos por cultura. 

Así, los romanos inventaron lo que debe ser un primer concepto de cultura: la cultura personal. Dieron a las palabras cultura, cultus, incultus (que tenían significados referentes al cultivo del campo y el culto a los dioses) un nuevo significado: cultivarse, adquirir personalmente el nivel de libertad, el espíritu crítico y la capacidad para vivir que es posible heredar de los grandes libros, el gran arte y los grandes ejemplos humanos. 

Cicerón habló de cultura animi, el cultivo del espíritu, unos 40 años después de Cristo, afianzando una idea que venía de sus antecesores. El "cultivo" de sí mismo ya existía, pero no estaba conceptualizado. Los romanos fueron los primeros en tomar la cultura en serio y como forma de vida. La cultura personal puede ser favorecida, afectada o ignorada por la educación, pero su base es otra cosa: lo que se hereda por el simple gusto de leer y apreciar las obras de arte, de crecer en la comprensión y transformación de la realidad y de sí mismo, de ser libre. Este es el concepto más arraigado, que como sabemos hoy en día, es bastante parcial y limitado, porque se aplica sólo en el campo individual. No obstante, ese origen tiene valor para saber de dónde viene nuestra... cultura. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario