martes, 25 de febrero de 2020

Semiótica y matemáticas

En la publicación de ayer puse algunas imágenes con humor matemático, que hacen juegos divertidos con las palabras, sus significados y los signos matemáticos. Esto hace referencia a la conexión existente entre la semiótica y la matemática. Según el DLE (Diccionario de la Lengua Española), MATEMÁTICA es la ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones (curiosamente, se usa indistintamente en singular y en plural, matemáticas). Esos elementos, "números, figuras geométricas o símbolos", son signos, son cosas que están en lugar de otras (ideas, valores, contenidos, convenciones), por acuerdos y costumbres dentro del mismo campo teórico que manejan sus mismos usuarios. 

Por otra parte, entendemos como SEMIÓTICA a la disciplina que se ocupa del estudio comparativo de los sistemas de signos, desde los sistemas de señalización más sencillos hasta los lenguajes naturales y los lenguajes formalizados de la ciencia. Es aquí donde se establece la relación anterior. Hay que destacar que en los métodos formales de la semiótica, desempeña un papel primordial la investigación de los sistemas de signos, que poseen, por una parte, medios suficientemente ricos de expresión del sentido y, por la otra, una estructura eficientemente precisa; esto es, lenguajes naturales, hablados, semánticos, polisémicos, por un lado, y lenguajes formalizados, como el de las matemáticas y su lógica, por otro. Así, la relación entre los signos y sus significados en estas ciencias, está muy claro y definido.

En las ciencias formales (matemática, física, química) los sentidos no pueden ser ambiguos. Estos son sistemas semióticos de precisión. Los conceptos y métodos de la semiótica adquieren aquí gran importancia, en virtud del desarrollo de la teoría y la práctica de la conservación racional y tratamiento automático de la información. En esta dirección es que trabajó uno de los fundadores de la semiótica: el filósofo estadounidense Charles Sanders Peirce. En la próxima publicación abordaré el tratamiento que él le dio a este enfoque en su disciplina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario