domingo, 12 de julio de 2020

El Lenguaje de la visión (2)

El profesor y diseñador húngaro György Kepes tiene un libro fundamental para el manejo de la semiótica visual: El lenguaje de la visión, publicado por primera vez en 1944 y del que comencé a hablar en la publicación de ayer. En él, se hace una reflexión sobre la percepción y construcción del mensaje visual. Dice: "La experiencia de una imagen plástica constituye una forma desarrollada a través de un proceso de organización". Esta experiencia se logra con el conocimiento de los factores que dan sentido a los elementos gráficos. 

Siendo así, Kepes establece una serie de elementos esenciales para el diseño. En primer término, los campos y las fuerzas, que están presentes en el espacio donde se distribuyen los signos. Hay un campo visual y otro retiniano; uno se corresponde con lo que existe, lo que está presente en la imagen, en tanto el otro es aquel que percibimos, que está influido por las capacidades y conocimientos propios de cada persona. Luego están las fuerzas espaciales, que tiene que ver con las posiciones, direcciones y diferencias entre los signos gráficos. Esto es válido para toda composición visual, sea un dibujo, una pintura, una fotografía, un afiche, incluso una imagen en movimiento, como la TV o el cine. Toda diferenciación óptica en una superficie genera un sentido del espacio. 

Luego están las tensiones, que vienen dadas por el equilibrio, el cromatismo o la sensorialidad. Estos factores ayudan a la organización del espacio en general, y afectan y distribuyen a los signos y sus características. Kepes hace también una discriminación de las propiedades de esos signos, sobre la base de los componentes perceptivos. Para ello se basa en la teoría Gestáltica, que justamente estudia los procesos de la percepción. Esta clasificación y discriminación de las características de los signos visuales será el tema de la próxima publicación. 

"Happy Spots" por György Kepes

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