martes, 28 de julio de 2020

La UX Writing

La comunicación digital, las redes sociales y las interfaces informáticas, han cambiado muchas de nuestras formas de intercambio social, y han generado nuevas formas de interacción y creación. Una de ellas es nuestra forma de escribir. No es lo mismo un artículo en la prensa escrita que un tuit en Twitter. No solo por la longitud, sino por la dinámica. Redactar contenidos para interfaces digitales. como sitios webs o aplicaciones, tiene desafíos diferentes a los de escribir para otros medios digitales tipo blogs, redes sociales u otras publicaciones. Se sabe que Uno de los desafíos más grandes es encontrar la forma más corta de decir las cosas, sin perder claridad y autenticidad. Una de esas formas es la que se conoce actualmente como UX Writing. 

UX viene de User Experience, experiencia de usuario, por lo que la "escritura UX" es la práctica de diseñar las palabras que las personas ven y escuchan cuando interactúan con un software. Se trata de diseñar la conversación entre un producto y su usuario. En muchos sentidos, es solo escribir, solo que de una forma particular para los medios y redes digitales. Muchas de las cosas que hacen que la escritura de UX sea eficiente, son cosas que hacen que otra escritura sea buena: claridad, consistencia, precisión, autoconciencia, mucha revisión y atención atenta al contexto y al público.

Sucede muchas veces que los usuarios abandonan un sitio web, desilusionados, no porque no les guste el diseño, sino porque sencillamente no entienden lo que se les piden que hagan. Es muy probable que no comprendan lo que les pedimos que completen, no se sientan familiarizados con términos técnicos, tal vez no logren encontrar el precio del costo de lo que se ofrece, no comprendan lo que pasará al avanzar al siguiente paso en su navegación, no logran encontrar la información que están buscando o tal vez se hayan topado con un mensaje de error demasiado alarmante. Para solventar eso es que se plantea la escritura enfocada en la experiencia del usuario.

Es una práctica y un trabajo que existe principalmente en las compañías de software y, a veces, también en las agencias digitales. A veces se llama estrategia de contenido, aunque la estrategia de contenido es un campo bastante amplio que también puede incluir cosas como arquitectura de información y redacción de marketing. ¿En qué se diferencia la UX writing de otros tipos de escritura? Pues bien, es una forma especializada de escritura debido a su contexto (software) y el entorno en el que se produce (empresas de tecnología). Se trata de encontrar la forma más corta de decir las cosas, intentando mantener la claridad y autenticidad.

La escritura UX (y el diseño ad hoc) debe ser accesible para los usuarios con diferentes habilidades, para que todos puedan tener una gran experiencia, ya sea que naveguen por el software con los ojos o los oídos, ya sea que vean ciertos colores o no. La escritura UX debe ser inclusiva, para no alienar a ningún público potencial. A menudo debe ser fácilmente traducible, de modo que pueda localizarse a través de límites lingüísticos, geográficos y culturales.



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