domingo, 19 de julio de 2020

Pragmática y semántica

Entre las diferentes dualidades propuestas para la lingüística, la semiología y la semiótica, muchas de las cuales fueron definidas por el profesor suizo Ferdinand de Saussure (1857-1913) -como signficante-significado, diacronía-sincronía o denotación-connotación-, se encuentra la de pragmática-semántica, clave para entender el funcionamiento de las lenguas y lenguajes (ver: https://ciberestetica.blogspot.com/2020/06/los-dualismos-de-saussure.html).

Estos dos conceptos han sido propuestos y discutidos por diferentes autores en distintas épocas. La Semántica (del griego semantikos), “lo que tiene significado”, es el estudio del significado de
los signos lingüísticos, esto es, palabras, expresiones y oraciones. La semántica estudia la relación entre los sonidos y estructuras y los significados y conceptos que se comunican. 

Por su parte, la pragmática estudia el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. La pragmática toma en consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje, esto es, todos aquellos factores externos que no forman parte del significado formal de los signos. Se entiende como la relación de los signos con sus intérpretes o usuarios.

En el Curso de Lingüística General (1916) de Saussure, se encuentran esbozados los pilares de estos conceptos. La semántica y la pragmática lingüística son consideradas como parte capital de la reflexión sobre la lengua y el habla. La semántica es el significado, el sentido, lo que los signos representan per se. La pragmática es la apropiación, el uso, la interpretación que hacen los seres humanos de sus propios signos. En este sentido, la diferencia entre lengua y habla se aplica igualmente. Lo que no hay que perder de vista es que Saussure no separa ambos elementos, sino que los considera complementarios. No hay lengua sin habla, no hay pragmática sin semántica.  

Los signos tienen, sin duda, una dimensión social. Son usados por las personas dentro de un contexto determinado, razón por la cual todos estos aspectos no pueden ser obviados a la hora de estudiar los signos. La pragmática se ocupa, entonces, de las circunstancias en que se produce el proceso de expresión, comunicación e interpretación de los signos, en un tiempo, un espacio y una cultura determinados, trascendiendo, de esta forma, el propio texto; al contrario de la semántica, que son aspectos fundamentalmente propios e inmanentes al texto o al lenguaje, como la sintaxis o la gramática. Ese es el fundamento de todos los lenguajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario