miércoles, 1 de julio de 2020

La sintaxis de la imagen (2)

La sintaxis de la imagen, es un libro publicado en 1973 por la profesora de diseño estadounidense Donis A. Dondis (1924-1984), quien propone el estudio de una alfabetidad visual para entender los mensajes gráficos que nos rodean. En la publicación de ayer hice la introducción a su concepto de "alfabetidad", y cómo ese aprendizaje es parte de nuestro conocimiento visual.  

Para explicar en qué consiste esa alfabetidad, establece los elementos que conforman una sintaxis de la imagen, haciendo un paralelismo con la sintaxis gramatical de los textos y del lenguaje verbal. Sin embargo, ella misma dice: "Una cosa es cierta. La alfabetidad visual nunca podrá ser un sistema lógico tan neto como el del lenguaje. Los lenguajes son sistemas construidos por el hombre para codificar, almacenar y decodificar informaciones. Por lo tanto, su estructura tiene una lógica que la alfabetidad visual en incapaz de alcanzar". De esta manera se cuida de hacer un paralelismo directo entre ambas formas de sintaxis. No obstante, está implícita la idea de un "lenguaje visual". 

Más adelante afirma: "Pero en el contexto de la alfabetidad visual, la sintaxis solo puede significar la disposición ordenada de partes y sigue en pie el problema de cómo abordar el proceso de composición con inteligencia y saber cómo afectarán la decisiones compositivas al resultado visual". Para abordar este problema, lo primero que desgrana es el proceso de percepción  y comunicación visual, en sus elementos: línea, color, contorno, dirección, textura, escala, dimensión, movimiento. Esto para luego distribuir esos factores en el espacio de la información. No debe olvidarse que hay dos partes, tal como lo explicaron Rino Germani y Severino Fabris en el libro Fundamentos del proyecto gráfico (1973), del mensaje visual: el espacio-formato y el signo gráfico, siendo el primero la forma espacial de soporte y el segundo, todo aquello que compuesto transmite la información. Así, la sintaxis de la imagen se aplica justamente a esos signos gráficos que poseen las condiciones señaladas por Donis Dondis, y distribuidas en un formato. Esto la lleva a hablar de los fundamentos sintácticos que permiten la comunicación visual, elementos que describiré en la próxima publicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario