viernes, 25 de julio de 2025

Comunicación visiográfica (y 2)

En la publicación anterior definimos lo que se entiende por comunicación visiográfica, misma que se relaciona directamente con la comunicación visual específicamente gráfica. Vimos que sus características son:

  • Universalidad. Las imágenes a menudo trascienden las barreras del idioma y pueden ser comprendidas por personas de diferentes culturas, al menos a un nivel básico (por ejemplo, las señales de tráfico o los iconos).
  • Impacto y rapidez. El cerebro humano procesa las imágenes mucho más rápido que el texto. Un mensaje visual puede captar la atención de forma instantánea y transmitir una gran cantidad de información en poco tiempo.
  • Son memorizables. Las imágenes tienden a ser más fáciles de recordar que las palabras o los conceptos abstractos.
  • Emocionalidad. Los elementos visuales pueden evocar sentimientos y emociones de manera muy potente.
  • Claridad y simplicidad. Permiten simplificar información compleja y hacerla más accesible.
La comunicación visiográfica se relaciona con la comunicación visual, que es un campo vasto y fundamental en cómo los seres humanos interactúan y entienden el mundo que les rodea.

jueves, 24 de julio de 2025

Comunicación visiográfica (1)

Aunque el término "visiografía" puede asociarse a un método más comúnmente conocido como radiovisiografía, que es una técnica radiográfica digital moderna que se utiliza principalmente en odontología (un sistema que sustituye las radiografías tradicionales que usaban películas de revelado por un sensor digital que capta los rayos X), podemos también entender visiografía como una forma de comunicación y expresión visual en general. De hecho, podemos hablar de comunicación visiográfica, que es un campo de la comunicación visual.

La comunicación visual es el proceso mediante el cual se transmiten ideas, mensajes o información utilizando elementos visuales que pueden ser percibidos por la vista. Estos elementos incluyen imágenes, colores, símbolos, gráficos, formas, tipografía, íconos, entre otros recursos visuales, pero también gestos o señales La comunicación visual permite que los mensajes lleguen de manera clara, rápida y universal, incluso a personas que no comparten el mismo idioma, debido al carácter directo y, muchas veces, internacional del lenguaje visual.

Pero específicamente la comunicación visiográfica se refiere a un tipo de comunicación que utiliza imágenes, símbolos, gráficos y elementos visuales patentes para transmitir mensajes de manera eficiente, sin depender exclusivamente del lenguaje verbal o escrito. Es decir, es la forma expresiva más directa para comunicar. Aquí la clave es el prefijo "visio-", que alude a la vista. Por lo tanto, "visiográfica" se refiere a aquello relacionado con la representación o transmisión a través de imágenes o elementos gráficos.

Es entonces el proceso de transmitir información, ideas, mensajes o emociones a través de elementos visuales que son percibidos por el sentido de la vista. A diferencia del lenguaje verbal (hablado o escrito con palabras), la comunicación visiográfica se basa en imágenes, símbolos, colores, formas, texturas y otros componentes gráficos. Ello no incluye el lenguaje de señas, los gestos, la proxémica o la mímica, que no tienen elementos patentizados formal o físicamente. 

Algunas de sus características principales son el enfoque visual, que se basa en el poder de las imágenes, iconos, infografías, diagramas y otros recursos gráficos para comunicar ideas; su universalidad, pues puede trascender barreras lingüísticas, ya que muchos símbolos son reconocibles globalmente (como señales de tráfico o emojis); además, es sintético y directo, busca transmitir información de forma rápida y clara, evitando textos largos. En la siguiente publicación veremos más de sus tipologías, con ejemplos y formas expresivas y comunicacionales. 

miércoles, 23 de julio de 2025

Sobre la ciencia ficción por Úrsula K. Le Guin

"La ciencia ficción no es algo menor. Y no es solo, ni especialmente, la Enterprise, Star Wars o las tropas del espacio. Significa experimentar con la imaginación, responder preguntas que no tienen respuesta. Implica cosas muy profundas, que cada viaje es irreversible".

Úrsula Kroeber Le Guin (1929-1918) autora estadounidense de ficción especulativa y de literatura fantástica.

lunes, 21 de julio de 2025

Espirales coloreadas en torbellino

Pongo estas imágenes de estética digital abstracta, con el tema de espirales dinámicas en torbellino de colores, con perspectivas en profundidad. Son ilustraciones de libre reproducción halladas en la Web. 





domingo, 20 de julio de 2025

Cuartos menguantes, lunas luminiscentes y geishas en ilustraciones 3D

Estas imágenes fueron creadas por el ilustrador estadounidense de sobrenombre Dreamworkart, y están inspiradas en escenas de la luna en su cuarto menguante, con luminiscencias y paisajes nocturnos vigilados por geishas en ambientes japoneses. Este artista hace estas imágenes para comunicar sus sentimientos y trabaja con diversos programas digitales. Su sitio Web en Deviantart es: https://www.deviantart.com/dreamworkart.




sábado, 19 de julio de 2025

Una frase de William Wordsworth

"La vida se divide en tres períodos; lo que era, lo que es y lo que será. Aprendamos del pasado para sacar provecho de la actualidad, y del presente para vivir mejor en el futuro". 

William Wordsworth (1770-1850) escritor y poeta británico.

viernes, 18 de julio de 2025

Gene y meme

Todos hoy usamos ampliamente la palabra "meme", que básicamente se refiere a un contenido (generalmente una imagen, video o texto) que se propaga viralmente en internet, a menudo con fines humorísticos o satíricos. Los memes suelen ser adaptados o modificados por los usuarios al compartirlos, lo que les permite evolucionar y adaptarse a diferentes contextos. Si lo vemos desde el punto de la cibercultura, un meme puede considerarse una unidad básica de información cultural que se imita y se transmite de persona a persona por medios de comunicación usualmente digitales.

Lo interesante es que la palabra "meme" fue acuñada por el biólogo evolutivo británico Richard Dawkins en su libro de 1976, El gen egoísta (The Selfish Gene), en el que estableció este término como un análogo del gen ("gene" en inglés), la unidad fundamental de la herencia biológica. A través de este paralelismo, él buscaba explicar cómo las ideas y los elementos culturales se propagan y evolucionan de manera similar a como lo hacen los genes en la biología.

El nombre "meme" es una abreviación que Dawkins hizo de la palabra griega mimema, que significa "cosa imitada". La intención era que sonara similar a la palabra "gene"  para reforzar la analogía entre la replicación biológica y la cultural. Visto en este contexto, un meme es una unidad de transmisión cultural o una unidad de imitación y replicación. Esto incluye ideas, melodías, modas, frases pegadizas y tecnologías. Aquí lo notable es que él pensó en este concepto sin que existiera internet como la conocemos hoy.  Con la explosión de la Web y las redes sociales, el término evolucionó para referirse al fenómeno que conocemos hoy: imágenes, videos o textos que se difunden viralmente con fines humorísticos o caricaturescos.

Así, ahora tenemos que un meme es un elemento de contenido diverso, que puede ser una imagen, video, texto, audio, o incluso un fragmento de código, que se comparte en internet. Además, es viral y su característica principal es la rápida propagación entre usuarios, a menudo de forma espontánea. Mantiene su sentido humorístico o satírico, pues casi siempre busca generar risa o burla, o comentar de forma irónica sobre la realidad. Finalmente, y esto los hace exitosos, son adaptables. Los usuarios suelen modificar los memes originales para crear nuevas versiones, lo que permite su adaptación a diferentes contextos culturales. Es todo un fenómeno pensado en el siglo XX que en este XXI está a la orden del día. 

jueves, 17 de julio de 2025

¡A escribir a mano!

Sorpresa... Bueno, no tanto, era previsible... Según algunos estudios en diversas universidades e institutos académicos, estamos llegando a una situación sorprendente: la juventud está perdiendo la capacidad de escribir a mano. Sí, una habilidad adquirida por el ser humano hace unos diez mil años, poco a poco se va dejando de usar. La primera muestra la tenemos en la llamada Generación Z, aquellas personas nacidas entre mediados de la década de 1990 y finales de la década de 2000. Son los primeros que se pueden comenzar a considerar nativos digitales, es decir, los que nacieron en un mundo donde siempre ha existido Internet, aunque convivieron con lo analógico también. Pues bien, aquí viene el susto. 

Se estima que hasta casi el 40% de la Generación Z tiene dificultades para escribir a mano, lo que pone en peligro el desarrollo cognitivo y los beneficios para la comunicación acumulados a lo largo de miles de años de tradición de escritura humana. Parece evidente. El uso de teléfonos móviles, ordenadores y tablets en la mayoría de las actividades diarias en todas las áreas hace que un alto porcentaje de personas tengan dificultades para escribir a mano a un nivel funcional. Y es que hoy en día, donde todo está digitalizado, es mucho más fácil y cómodo escribir en un teclado que coger un papel y un bolígrafo.

Y el cambio viene no solo por la comodidad, sino también por los modos comunicacionales. Vemos la evolución de los hábitos de comunicación interpersonal. Ahora, buscamos ahorrar tiempo y esfuerzo, ya sea con abreviaciones, faltas de ortografía o el uso de imágenes, emoticonos o memes, en vez de expresarlo con palabras. 

Lo tremendo es que la desaparición de la escritura a mano puede suponer un grave problema para nuestra cultura. Y es que las pantallas y todo eso está muy bien, pero lo que significa psicológica, motriz y socialmente la disminución del uso de esa antigua habilidad, puede ser catastrófico. Ni que hablar de lo que ocurre cuando hay un apagón, o cuando se rompe el móvil. También podemos nombrar la permanencia de los registros... Todo lo que sabemos del pasado es gracias a que estaba escrito de manera física y no virtual, y lo hemos podido conservar, recuperar o descubrir. ¿Cómo habríamos sabido como era la Prehistoria, por ejemplo, sino hubiesen habido pinturas rupestres? El mundo digital está muy bien, pero si algo tecnológico falla, todo desaparece, no lo olvidemos. Así que ¡a escribir a mano!

miércoles, 16 de julio de 2025

Planos geométricos en perspectiva y colores

Pongo aquí unas imágenes con una geometría ortogonal plana, en superficies abstractas en perspectiva y con múltiples coloraciones, realizadas en programas informáticos de ilustración 3D. Todas con un diseño similar. Son buenos ejemplos de estética digital.




lunes, 14 de julio de 2025

Ser humano, por Rosi Braidotti

"Ser humano hoy es un concepto en discusión. De hecho, no estoy segura de que haya un consenso a la hora de definir qué significa ser humano. La Ilustración nos dejó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero las mujeres no tenían derechos humanos, ni los judíos, ni los negros, ni los niños. El concepto "humano" siempre ha tenido una carga de relaciones con el poder, de exclusiòn y de inclusión. Nunca ha sido un concepto neutro ni inclusivo. Hoy, más que nunca, la noción de ser humano está en evolución. El ser humano debe definirse a sí mismo en un contexto de cuarta revolución industrial, con la explosión de la ciencia y la tecnología".   

Rosi Braidotti, filósofa y teórica feminista contemporánea italo-australiana nacida en 1954, en su libro de 2013, Lo Posthumano. 

domingo, 13 de julio de 2025

"Canelo", un corto en animación digital

Este cortometraje, realizado en España, utiliza programas de animación digital en 2D y 3D, pero tiene una estética de ilustración clásica. Es la historia de Canelo, un perro muy especial y fiel. Dirigido por Jordi Ayguasenosa, fue producido en 2024 por los Estudios Animagic de Madrid. Ha recibido varios premios y reconocimientos. El sitio Web: https://www.canelofilm.com/



sábado, 12 de julio de 2025

La semiótica democrática según Fiske

Según John Fiske (1939-2021), investigador de medios y teórico cultural británico, las audiencias se involucran libre y ampliamente en el uso de símbolos culturales en respuesta a las fuerzas de los medios de comunicación. En esencia, Fiske argumenta que, lejos de ser meros receptores pasivos de los mensajes de los medios, los espectadores (o "audiencias") tienen la capacidad de resistir y cuestionar o rechazar los significados dominantes o intencionados por los productores; subvertir o darle la vuelta a los significados originales, transformándolos o incluso invirtiendo su sentido, y recodificar, esto es, crear sus propios significados a partir de los símbolos culturales, a menudo diferentes de los que pretendían sus creadores. Sobre la base de estas ideas, él defino una "semiótica democrática". 

Su concepto se refiere entonces a un enfoque relativo a cómo los significados culturales son producidos, circulados y negociados en una sociedad, especialmente en el contexto de los medios de comunicación y la cultura popular. Fiske, influenciado por la teoría cultural y los estudios de medios, argumenta que los textos mediáticos (como programas de TV, películas, publicidad, comics, etc.) no tienen un significado fijo impuesto por las élites, sino que son "polisémicos", es decir, abiertos a múltiples interpretaciones según los diferentes grupos sociales.

Esto implica un empoderamiento de los consumidores sobre los productores de medios, ya que el significado final de un "texto" mediático (como un programa de televisión, una película o incluso un producto cultural) no está fijado por quien lo crea, sino que es negociado y activamente construido por la audiencia. Así, los mensajes mediáticos pueden ser leídos de distintas maneras según la experiencia, clase, género, raza o identidad del receptor.

Respecto del empoderamiento del público, los espectadores no son pasivos, sino que participan activamente en la creación de significados, resistiendo o reinterpretando los mensajes dominantes. Ello implica una lucha por el significado. Fiske ve la cultura como un campo de batalla donde los grupos marginados pueden desafiar los discursos hegemónicos (por ejemplo, grupos de fans, subculturas o audiencias que subvierten el mensaje original). La cultura popular termina siendo un espacio de resistencia. La semiótica democrática valora las interpretaciones "desde abajo", donde la gente común resignifica los contenidos para expresar sus propias realidades.

Por ejemplo, un programa de TV como The Simpsons puede ser visto como un entretenimiento superficial por algunos, pero otros grupos pueden leerlo como una crítica satírica al capitalismo o la familia tradicional. Fiske diría que esta diversidad de lecturas es un acto democrático. 

La semiótica democrática, por lo tanto, celebra la capacidad de las personas para interpretar, reutilizar y transformar los símbolos culturales, lo que contribuye a una cultura más rica y participativa. Se opone a la idea de que los medios imponen un significado unívoco y destaca la naturaleza activa y creativa de la recepción por parte de la audiencia.

miércoles, 9 de julio de 2025

GIF animado de cuadrados rotatorios en fuga

Esta es una imagen animada, un GIF que muestra unas figuras geométricas que semejan cuadrados en perspectiva, que giran en torno a un centro virtual. Es una dinámica ilustración que se considera como cibertarte en la Web. 

martes, 8 de julio de 2025

Adaptabilidad y aprendizaje continuo

La adaptabilidad y el aprendizaje continuo son dos habilidades muy relevantes en el mundo actual, especialmente en entornos laborales y personales dinámicos. En la sociedad del conocimiento de hoy, donde la información, la innovación y las tecnologías son el motor del desarrollo, la adaptabilidad y el aprendizaje continuo son esenciales tanto para individuos como para organizaciones.

Se entiende por adaptabilidad a la capacidad de ajustarse eficientemente a cambios, nuevas situaciones o desafíos. Esto implica flexibilidad (aceptar y responder positivamente a los cambio), resiliencia (esto es recuperarse rápidamente de las dificultades) y mentalidad abierta, o sea estar dispuesto a modificar ideas o métodos cuando sea necesario. Como ejemplo, podemos ver, en el trabajo, a una persona adaptable puede aprender rápidamente un nuevo software o asumir un rol diferente si la empresa lo requiere.

Por otro lado, el aprendizaje continuo es el hábito de adquirir conocimientos y habilidades de manera constante a lo largo de la vida. Aquí se incluyen varias habilidades, como la curiosidad (buscar activamente nuevas informaciones y experiencias), el autodesarrollo o la propensión a capacitarse mediante cursos, libros o apoyos de todo tipo; la aplicación práctica o sea, usar lo aprendido para mejorar en el trabajo o la vida personal. Un buen ejemplo es un profesional que toma cursos en línea para mantenerse actualizado en su industria está practicando el aprendizaje continuo.


La adaptabilidad se nutre del aprendizaje continuo: cuanto más aprendes, más herramientas tienes para adaptarte a los cambios. Juntas, estas habilidades te permiten crecer y tener éxito en un mundo en constante evolución. En la sociedad del conocimiento, quienes no se adaptan ni aprenden quedan obsoletos. La buena noticia es que estas habilidades pueden desarrollarse con práctica, curiosidad y exposición a nuevos desafíos.

lunes, 7 de julio de 2025

Una frase de Proust sobre la imagen

"El recordar una determinada imagen no es sino echar de menos un determinado instante, y las casas, los caminos, los paseos, que son tan fugitivos como los años". 

Marcel Proust (1871-1922) novelista y crítico francés.

domingo, 6 de julio de 2025

Un hada mágica y su estela

Pongo aquí una imagen curiosa realizada por Kareguya, artista residente en Alemania, que se especializa en arte digital y en particular hace rostros femeninos. Esta ilustración de una hada mágica con una gran estela, hecha con herramientas de inteligencia artificial, tiene un formato muy notable, extremadamente vertical, lo que la hace impactante y atractiva. Un buen ejemplo de ciberarte en la Web.   

sábado, 5 de julio de 2025

Democracia deliberativa según Habermas

La democracia deliberativa, según Jürgen Habermas, es un modelo de democracia que se fundamenta en la formación de la voluntad política a través de la discusión libre, abierta y permanente entre todos los participantes, quienes deben dialogar en igualdad de condiciones. Para Habermas, filósofo alemán de la Escuela de Frankfurt, la legitimidad de las decisiones políticas no proviene solo del voto mayoritario ni de la simple representación, sino del proceso racional y argumentativo en el que los ciudadanos afectados por una decisión pueden participar activamente y sin coacción, evaluando los argumentos en función de su validez y coherencia, no por el estatus de quien los plantea.

Son varios los elementos que Habermas destaca como centrales de la democracia deliberativa. En principio, la participación activa e inclusiva. Todos los afectados por una decisión deben poder participar en el proceso deliberativo en igualdad de condiciones, sin exclusiones ni presiones externas. Esto implica un diálogo racional, en el que las decisiones deben ser el resultado de una deliberación racional, donde los argumentos se someten a crítica y justificación pública, y se busca el consenso o, al menos, la aceptación razonada de las normas y políticas.

También son importantes los procedimientos institucionalizados. El respeto a los principios constitucionales y a los procedimientos de comunicación institucionalizados son claves para facilitar la toma colectiva de decisiones y la construcción de una unidad política plural. Si liga esto con la idea de una legitimidad y un poder comunicativo. La legitimidad de las normas y decisiones políticas se basa en la aceptación racional y pública de los ciudadanos, no solo en la imposición o el ejercicio del poder administrativo.

Habermas propone la democracia deliberativa como una superación tanto del modelo liberal (centrado en la agregación de intereses individuales) como del republicano (centrado en la virtud cívica), apostando por un modelo normativo que responda a las demandas de sociedades pluralistas y complejas. Es decir, la democracia deliberativa es un proceso de construcción colectiva de las normas y decisiones políticas mediante el diálogo racional, inclusivo y libre de coerción, donde la legitimidad emana de la participación activa y argumentada de todos los ciudadanos afectados.

viernes, 4 de julio de 2025

Capitalismo de vigilancia

El capitalismo de vigilancia, según la socióloga estadounidense, Shoshana Zuboff, es una nueva forma de capitalismo que se basa en la extracción, análisis y comercialización de datos personales obtenidos de la experiencia humana, muchas veces sin el consentimiento informado de los usuarios. Este modelo económico convierte nuestras experiencias subjetivas y privadas, como comportamientos, preferencias y emociones, en productos comercializables llamados “productos de predicción”, que son vendidos en mercados especialmente creados para anticipar y modificar el comportamiento humano.

Zuboff define el capitalismo de vigilancia como un nuevo orden económico que “reclama para sí la experiencia humana como materia prima gratuita” para prácticas comerciales de extracción, predicción y ventas. Es a la vez una lógica económica parasitaria que subordina la producción de bienes y servicios a una arquitectura global de modificación conductual.

Por otra parte vemos una mutación del capitalismo que concentra riqueza, conocimiento y poder en pocas empresas tecnológicas, como Google y Facebook, sin precedentes históricos. Es un fenómeno que implica la mercantilización de la realidad y la transformación de datos de comportamiento en activos para su análisis y venta, sin mecanismos efectivos de consentimiento por parte de los usuarios.

Para Zuboff, el capitalismo de vigilancia amenaza derechos fundamentales como la privacidad, la libertad y la democracia, ya que impone un nuevo régimen de poder sobre la sociedad, basado en la vigilancia y el control de la conducta humana. Además, advierte que este sistema representa una amenaza para la naturaleza humana en el siglo XXI, similar a lo que fue el capitalismo industrial para el mundo natural en los siglos XIX y XX. Esta realidad es todo un reto para el hombre y la mujer de hoy.

jueves, 3 de julio de 2025

El Diferencial Semántico

La psicometría es la rama de la psicología que se orienta a la medición de los procesos psíquicos. Para esto, desarrolla estudios que permiten otorgar una cifra a sus resultados, posibilitando la comparación entre las características psicológicas de diferentes personas de manera objetiva. Por otra parte, el Diferencial Semántico (DS) es una técnica psicométrica desarrollada por Charles Osgood y sus colegas en la década de 1950. Su objetivo principal es medir el significado connotativo o subjetivo que las personas le atribuyen a ciertos conceptos, objetos, ideas o personas. No busca el significado denotativo (de diccionario), sino las asociaciones emocionales y valorativas que un individuo tiene hacia algo. Esto en el campo de la comunicación es siempre bien relevante.

La metodología se basa en la idea de que el significado de un concepto puede ser representado en un "espacio semántico" multidimensional. Osgood identificó que este significado se estructura principalmente en tres dimensiones bipolares: 

    Evaluación: se refiere al aspecto valorativo del concepto, es decir, si se percibe como bueno/malo, agradable/desagradable, bonito/feo, etc.

    Potencia: describe la fuerza o el poder asociado al concepto, como fuerte/débil, grande/pequeño, pesado/ligero.

    Actividad: relaciona el concepto con el dinamismo o la inactividad, por ejemplo, activo/pasivo, rápido/lento, caliente/frío.

Entonces, ¿cómo funciona este sistema? Bien, se le presenta al encuestado un concepto (por ejemplo, "Mi Universidad", "El nuevo producto X", "Un líder político") y una serie de escalas formadas por pares de adjetivos opuestos. El encuestado debe marcar un punto en la escala que mejor represente su percepción del concepto. Estas escalas suelen tener entre 5 y 7 puntos, donde los extremos representan los adjetivos opuestos y los puntos intermedios indican grados de cercanía a uno u otro, o un punto neutral. Por ejemplo, si el concepto es "Mi Universidad", una escala podría ser:

Excelente _ _ _ _ _ _ _ Pésima

El encuestado marcaría la opción que mejor se ajuste a su opinión. Esto lleva a preguntarse, ¿qué son los pares de adjetivos? En el contexto del Diferencial Semántico, los pares de adjetivos son conjuntos de dos adjetivos que tienen significados opuestos y que se utilizan para construir las escalas de medición. Estos pares son también conocidos como adjetivos bipolares. Estos pares tienen algunas características como adjetivos:

Opuestos: deben representar extremos contrarios de una misma cualidad o dimensión (e.g., "bueno" vs. "malo", "fuerte" vs. "débil", "activo" vs. "pasivo").

Relevantes: los adjetivos elegidos deben ser pertinentes al concepto que se está evaluando. Por ejemplo, si se evalúa un servicio de atención al cliente, pares como "servicial" vs. "no servicial" son adecuados, mientras que "lindo" vs. "feo" no lo serían.

Unívocos y Excluyentes: cada adjetivo debe tener un significado claro y distinto del otro, y los significados deben ser mutuamente excluyentes para evitar confusión en el encuestado. No se deben usar pares como "feo y raro" en un solo extremo, ya que el encuestado podría no saber qué aspecto calificar. Ejemplos comunes de pares de adjetivos para cada dimensión son:

Evaluación:

    Bueno - Malo

    Agradable - Desagradable

    Hermoso - Feo

    Justo - Injusto

Potencia:

    Fuerte - Débil

    Grande - Pequeño

    Pesado - Ligero

    Poderoso - Impotente

Actividad:

    Activo - Pasivo

    Rápido - Lento

    Dinámico - Estático

    Excitante - Aburrido

La elección cuidadosa de estos pares de adjetivos es crucial para la validez y fiabilidad de los resultados obtenidos con el Diferencial Semántico, una herramienta muy útil para medir y revisar la sensación percepción que de las cosas  y realidades se tiene.

miércoles, 2 de julio de 2025

Imágenes de noches estrelladas y árboles con La Luna

Esta es una breve colección de imágenes hechas con programas de ilustración digital por distintos artistas, que nos muestran una expresión visual muy interesante, con un tema similar: noche, estrellas, luna y árboles. Todas con una estética de tendencia naturalista. Todas están en la plataforma DeviantArt y son de libre exhibición.  





martes, 1 de julio de 2025

De Rafael Cadenas

 De su texto de 1960, Los cuadernos del destierro:

"Seguramente si la destrucción vuelve revestida de dulzura le entregaremos el candor de nuestras claridades impacientes, la recibiremos con plácemes nocturnos, le haremos sitio en la estrechez". 

Rafael Cadenas, poeta, ensayista y profesor universitario venezolano, nacido en 1930, Premio Miguel de Cervantes 2022.

lunes, 30 de junio de 2025

La cultura de la inmediatez

Este es un tema muy actual y crítico, que aquí muy brevemente voy a referir: la cultura de la inmediatez. Se trata de entender cómo funciona la sociedad tecnologizada de hoy. Es la tendencia social, impulsada principalmente por la tecnología digital, que valora y prioriza la obtención de resultados, respuestas y gratificación de manera instantánea, sin esperas ni procesos prolongados. Esta cultura se ha consolidado en la era de internet, las redes sociales y los dispositivos móviles, donde la información, el entretenimiento, las compras y las interacciones personales están disponibles al instante, generando nuevas expectativas y comportamientos en la vida cotidiana. Algunas características de este fenómeno son:

La búsqueda de gratificación inmediata: las personas esperan respuestas rápidas a sus necesidades y deseos, ya sea al comprar, informarse, comunicarse o entretenerse.

Hiperconectividad: el acceso constante a dispositivos y plataformas digitales permite que casi cualquier acción se realice en segundos, desde consultar información hasta interactuar con otros a distancia.

Impaciencia y menor tolerancia a la espera: la capacidad de esperar y la paciencia se ven reducidas, lo que afecta la perseverancia y la tolerancia a la frustración.

Los cambios en la atención: la sobreestimulación y la multitarea digital dificultan la concentración y la profundidad en las tareas o relaciones.

El impacto en la salud mental: El deseo constante de gratificación puede generar ansiedad, frustración, sensación de vacío y problemas de autoestima, especialmente al comparar la propia vida con las versiones idealizadas en redes sociales.

Las consecuencias son diversas. Se crean relaciones más frágiles y efímeras, pues la rapidez y facilidad de conexión pueden hacer que los vínculos sean menos profundos y más volátiles. Paralelamente, se produce una dificultad para establecer prioridades; se tiende a resolver solo lo urgente o inmediato, dejando de lado tareas importantes que requieren tiempo y dedicación.

Esto trae grandes desafíos educativos porque educar la paciencia y la capacidad de espera es un reto creciente en las nuevas generaciones, acostumbradas a la gratificación instantánea. 

De hecho, esa gratificación instantánea se considera una adicción en la era actual porque activa los sistemas de recompensa del cerebro, especialmente mediante la liberación de dopamina, un neurotransmisor asociado al placer y la motivación. Cuando recibimos una recompensa inmediata (como un like en redes sociales, una compra en linea. o una respuesta rápida), el cerebro registra esa experiencia como placentera y nos impulsa a repetirla, generando un ciclo de búsqueda constante de estímulos rápidos y fáciles

Notablemente, la cultura de la inmediatez hoy es un fenómeno transversal que afecta la forma en que nos relacionamos, trabajamos, aprendemos y percibimos el tiempo, con profundas implicaciones personales y sociales. 

domingo, 29 de junio de 2025

Reflejos y ondas etéreas, una imagen en arte 3D

Aquí pongo otra imagen creada con programas gráficos digitales, que muestra una dinámica composición abstracta de luz, brillos y ondas etéreas. Es una composición encontrada en la Web y sirve como otro ejemplo de arte cibernético en 3D. 



sábado, 28 de junio de 2025

Una descorazonadora reflexión de García Márquez

"Una gran novelista de nuestro tiempo se preguntó alguna vez si La Tierra no será el infierno de otros planetas. Tal vez sea mucho menos: una aldea sin memoria, dejada de la mano de los dioses en el último suburbio de la gran patria universal. Pero la sospecha creciente de que es el único sitio del Sistema Solar donde se ha dado la prodigiosa aventura de la vida, nos arrastra sin piedad a una conclusión descorazonadora: la carrera de las armas va en sentido contrario a la inteligencia".

Gabriel José García Márquez (1927-2014), escritor, guionista y periodista colombiano.

viernes, 27 de junio de 2025

La "plataformización" de la vida urbana

 En la mayoría de las grandes ciudades del mundo se está viviendo lo que podemos llamar una "plataformización" de los entornos urbanos. La creciente digitalización de las ciudades ha sido el catalizador de un nuevo tipo de urbanismo, profundamente influenciado por el modelo empresarial globalizado que surge de la cultura digital. Este hecho, impulsado por las nuevas tecnologías, está reconfigurando los patrones de consumo y la organización social en los centros urbanos, donde corporaciones tecnológicas como Google, Amazon, Apple y Facebook, junto a plataformas como Deliveroo, Uber y Airbn, se han convertido en actores notables en la transformación de las ciudades, consolidando su dominio sobre esferas laborales, económicas y sociales.

Vemos cómo, sin darnos cuenta, plataformas tipo Instagram condicionan la forma en la que imaginamos la ciudad a través de representaciones visuales modificadas con capas de filtros, mientras que aplicaciones como Tinder o Grindr reorganizan la forma en que conocemos a otros. Google se convierte en el motor por excelencia para moverse por la ciudad y ordenarla bajo criterios de reputación digital; los ciudadanos ya no saben llegar a ninguna parte sin Google Maps, por ejemplo. En tanto que Netflix o HBO reconfiguran la forma en que representamos nuestra realidad urbana. 

En términos de movilidad y consumo, plataformas de movilidad determinan cómo nos desplazamos y qué comemos, y Airbnb alimenta formas más efímeras de habitar la ciudad. Las plataformas de consumo nos mantienen horas enganchados en la venta online de productos que no deseamos, que en muchos casos no tienen el valor del tiempo que le dedicamos, y que dejan atrás prácticas más humanas como el trueque, la cesión o el regalo.

Así, la "plataformización" de la ciudad implica una completa reconfiguración de la vida urbana a través de la intermediación tecnológica. Esta nueva dimensión relacional y virtual está haciendo que los entornos urbanos comiencen a experimentar profundas alteraciones no solo en la forma en que los ciudadanos trabajan, se mueven, consumen y se relacionan, sino en la que lo urbano es leído, entendido y vivido. 

Uno de los cambios más relevantes que ha traído esa "plataformización" es la transformación de las dinámicas laborales. El auge del trabajo digital y remoto, impulsado por plataformas como Zoom o LinkedIn, ha permitido la creación de nuevos tipos de trabajo flexible, pero también ha tenido como consecuencia  la precarización y la dependencia de los algoritmos para la obtención y aplicación de los trabajos. Ya nos vamos al trabajo, el trabajo viene a nosotros.

En fin, el paulatino dominio que las plataformas digitales van teniendo en todas las actividades urbanas, implica una completa reconfiguración de las ciudades y sus relaciones, manejadas ahora por la pura intermediación tecnológica, con la subsiguiente pérdida de vida social y relaciones humanas.

jueves, 26 de junio de 2025

Los micro-influenciadores

Desde hace ya unos cuantos años estamos oyendo hablar de los "influenciadores" o influencers, personajes con decenas de miles de seguidores en las redes sociales, que son relevantes por todo tipo de razones, desde las más serias hasta las mas triviales o banales. Pero ahora se ha establecido una nueva identificación, la de los "micro-influenciadores".   

Los micro-influenciadores son personas que tienen una base de seguidores relativamente pequeña en redes sociales (generalmente entre 5.000 y 100.000 seguidores, aunque algunas definiciones pueden variar), pero que poseen una característica clave: su audiencia es altamente comprometida y de nicho definido.

A diferencia de los "macro-influenciadores" o celebridades, que tienen millones de seguidores y un alcance masivo pero menos específico, los micro-influenciadores suelen ser expertos o apasionados en un tema muy concreto. Esto les permite tener una relación más cercana, auténtica y de confianza con sus seguidores.

Algunas características de estos micro-influenciadores son que tienen una  audiencia de nicho especializada. Se centran en temas muy específicos como moda sostenible, viajes de aventura, gastronomía vegana, tecnología, videojuegos y así. Esto hace que sus seguidores estén genuinamente interesados en el contenido que comparten. Por otra parte, tienen alta credibilidad y autenticidad. Debido a su tamaño de audiencia más manejable, pueden interactuar de forma más personal con sus seguidores (respondiendo comentarios, mensajes). Esto genera una percepción de mayor cercanía y confianza, como si fuera una recomendación de un amigo.

Otra característica es el compromiso y la tasa de interacción. Sus publicaciones suelen tener un alto número de "me gusta", comentarios y compartidos en proporción a su número de seguidores. Esto se debe a la lealtad y el interés genuino de su comunidad. Por otra parte, un factor importante es que están menos saturados de publicidad. A menudo, no promocionan tantos productos como los influenciadores más grandes, lo que hace que sus recomendaciones sean percibidas como más genuinas y menos comerciales. Esto hace que tengan costos más accesibles. Colaborar con micro-influenciadores suele ser más económico que con macro-influenciadores o celebridades, lo que los hace una opción atractiva para pequeñas y medianas empresas o emprendimientos con presupuestos limitados.

Para las marcas esto trae beneficios particulares. Entre ellos, mayor autenticidad y confianza y acceso a audiencias muy específicas. Sus recomendaciones son vistas como más creíbles, lo que puede traducirse en una mayor disposición de la audiencia a probar los productos o servicios que promocionan, cosa que permite a las marcas llegar directamente a un segmento de mercado altamente relevante y ya interesado en su nicho.

También hay una mayor tasa de conversión. Gracias a la confianza y el compromiso de su audiencia, las campañas con micro influenciadores a menudo resultan en una mayor tasa de conversión (ventas, registros, afines). Paralelamente, se produce una humanización de la marca. Al colaborar con personas que se perciben como "reales" y cercanas, las marcas pueden conectar de manera más genuina con su público.

Estos micro-influenciadores son ideales para lanzar productos de nicho. Son excelentes para introducir productos o servicios muy específicos a una audiencia que ya está receptiva a ese tipo de información. En fin, se han convertido en una herramienta muy valiosa en el mercadeo digital por su capacidad de generar conexiones auténticas y un alto impacto en audiencias de nicho, ofreciendo un excelente retorno de inversión para las marcas.

miércoles, 25 de junio de 2025

Ondas angulares en GIF animado

Este es un dinámico GIF animado (Graphic Interchange Format), sencillo y colorido, creado a partir de curvas anguladas y con programas gráficos digitales, que de manera simple nos muestra otra forma de arte 3D en la Web.

martes, 24 de junio de 2025

Renee Hobbs y la alfabetización mediática

La académica y doctora en educación estadounidense, Renee Hobbs, es una de las principales expertas en Media Literacy (alfabetización mediática) y ha contribuido significativamente al campo con sus investigaciones y propuestas educativas. Ella define la alfabetización mediática como la capacidad de acceder, analizar, evaluar, crear y actuar utilizando todas las formas de comunicación. No se limita a los medios tradicionales, sino que incluye también los digitales y las redes sociales.

Uno de los elementos que se destacan en esta alfabetización mediática es el hecho de que tiene que ver, no solo con "protegerse" de la desinformación, sino también con la necesidad de participar activamente en la sociedad, creando contenidos de manera ética y responsable. Por eso, ella aboga por integrar esa enseñanza en las escuelas, y también destaca su relevancia a lo largo de toda la vida (lifelong learning), ya que los medios y la tecnología evolucionan constantemente.

Hobbs vincula la Media Literacy con la participación cívica, argumentando que ciudadanos bien informados y críticos son esenciales para una democracia saludable. Esto incluye entender cómo los medios influyen en la opinión pública. Se trata no solo la verificación de hechos. Más allá de detectar noticias falsas (fake news), su enfoque promueve pensar críticamente sobre los propósitos detrás de los mensajes mediáticos (quién los crea, por qué y cómo afectan a la audiencia).

Su idea se basa en fomentar que las personas no solo consuman medios, sino que produzcan sus propios contenidos, lo que ayuda a entender mejor los procesos comunicativos; por eso hace énfasis en revisar las emociones y los valores. Señala que las reacciones emocionales a los medios son naturales, y que la alfabetización mediática debe incluir la reflexión sobre cómo los mensajes afectan nuestras creencias y valores.

Sin duda es una autora muy importante en este campo de la comunicación en relación con la educación y el aprendizaje de la comprensión mediática, donde hoy los mensajes están construidos de miles de formas, con distintas intenciones y motivaciones, que generan un espacio muchas veces poco claro y confuso. Ese es hoy un gran tema. 

lunes, 23 de junio de 2025

Paisaje cibernético con árboles 3D

Esta imagen que pongo hoy es un paisaje arbolado cibernético, realizado con la ayuda de programas gráficos de inteligencia artificial. Otra muestra de arte digital hallada en la Web.

domingo, 22 de junio de 2025

"Harmony", un corto en animación 3D CGI

Este es otro cortometraje en CGI realizado en el ESMA, Ecole Supérieure des Métiers Artistiques de Montpellier, instituto del que ya he tomado muchas otras animaciones, y que nos muestra una muy linda historia bellamente ilustrada con una música excelente. Según el guion, "Harmony" (Armonía) se trata de la experiencia de Lully, una quimera musical que encuentra que su música da color al mundo. Sale a descubrir su universo y a otras quimeras. Ellas se unen en un viaje musical en el que Lully lucha por encajar. No se rinden y se escuchan unos a otros hasta que finalmente alcanzan la armonía musical y visual. Sus creadores, alumnos del ESMA, son Sarah Blaya, Nicolas Bunet, Amélie Gallego, Anouk Martin, Shana Paquet, Roxane Plays, Kimberley Soter e India Taburet. La música es de David Escudero, interpretada por Thierry Bleton, mientras en el sonido están José Vicente, Mickaël Merrheim, Yoann Poncet, Laurick Peyraud, del Studio des Aviateurs. Es una película de animación digital realizada en el marco de la formación de cine de animación 3D de la escuela ESMA, promoción 2023. El sitio Web: https://bit.ly/3wZalR6.



sábado, 21 de junio de 2025

Una expresión de Baudelaire

"Mi pobre Musa, ¡ah! ¿Qué tienes, pues, esta mañana? Tus ojos vacíos están colmados de visiones nocturnas, y veo una y otra vez reflejados sobre tu tez la locura y el horror, fríos y taciturnos".

Charles Baudelaire (1821-1867) poeta, escritor y crítico francés.

viernes, 20 de junio de 2025

La economía del conocimiento

Este también es un tema muy ligado al campo de la cibercultura y de la ciudadanía digital. La economía del conocimiento es un modelo económico en el que el principal motor de generación de valor y riqueza es el conocimiento humano, más que los recursos físicos o materiales tradicionales. En este contexto, el conocimiento se entiende como la capacidad de transformar información en soluciones, innovaciones y mejoras aplicables a productos y servicios, aportando así un valor añadido significativo a la economía.

Este tipo de economía abarca actividades y sectores donde la creatividad, la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico son fundamentales. Ejemplos de estos sectores incluyen la educación, la investigación científica, la informática, las telecomunicaciones, la robótica, la nanotecnología y la industria aeroespacial. En todos ellos, el capital humano, es decir, las habilidades, el saber hacer y la capacidad de resolver problemas, es el recurso básico para la competitividad y el crecimiento.

En la economía del conocimiento, la información y la tecnología se convierten en herramientas estratégicas para crear nuevos productos y servicios, mejorar los existentes y aumentar la productividad en todos los sectores. Por eso, la inversión en capital intangible (como la formación, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías) ha superado en importancia a la inversión en bienes tangibles tradicionales.

Podemos decir que la economía del conocimiento representa un cambio de paradigma: el valor económico reside aquí en la creación, gestión y aplicación estratégica del conocimiento, lo que impulsa el desarrollo sostenible, la generación de empleo de calidad y el bienestar social.

jueves, 19 de junio de 2025

Ciudadanía digital democrática

Dentro de las ideas ligadas al uso del ciberespacio y la comunicación multimedia en línea, tenemos el de la ciudadanía digital, y en particular, la ciudadanía digital democrática. Este es un concepto que combina la participación activa, responsable y crítica de las personas en el entorno digital con los principios de la democracia. Se refiere al ejercicio de derechos y deberes en internet de manera ética, inclusiva y respetuosa, promoviendo la justicia social, la transparencia y la colaboración en línea.

Como marcadores indicadores de esta condición, tenemos la participación activa, que incluye involucrarse en debates públicos, decisiones colectivas y acciones que impacten positivamente en la sociedad digital. También están los derechos digitales. Se debe defender el acceso a internet, la privacidad, la libertad de expresión y la protección de datos.  

Otro elemento es la educación crítica. Es fundamental desarrollar habilidades para discernir información falsa (fake news), evitar discursos de odio y usar la tecnología de forma segura. En esta misma línea debe considerarse la inclusión. Garantizar que todas las personas, sin discriminación, tengan oportunidades equitativas en el espacio digital.  

Como punto rector resaltante, tenemos la gobernanza democrática. Esto es fomentar políticas y plataformas digitales que prioricen el bien común y la deliberación transparente. Por ejemplo, considerar gobiernos abiertos, software libre y acceso a la data y a la información. Así, se debe destacar el uso de las redes sociales para exigir rendición de cuentas a las autoridades, participar en consultas públicas en línea o plataformas de votación digital y fomentar la creación de contenido educativo para combatir la desinformación.

Ser un ciudadano digital democrático significa usar la tecnología no solo para consumir, sino para mejorar la sociedad, con valores de solidaridad y justicia. Esto es válido en todas las sociedades y en toda realidad tecnológica. 

miércoles, 18 de junio de 2025

Un colorido Yin-Yang

Aquí muestro hoy una colorida imagen en ilustración digital 3D de el reconocido símbolo del Yin y el Yang, fácilmente identificable. Una recreación muy sencilla, con una libre interpretación y encontrada en la Web.

martes, 17 de junio de 2025

El "cerebro extendido"

El concepto de "cerebro extendido" no se refiere a una parte física o anatómica adicional del cerebro humano, sino que es una idea o teoría en neurociencia y filosofía de la mente que sugiere que nuestra cognición y nuestros procesos mentales no se limitan únicamente a lo que ocurre dentro de nuestro cráneo. En esencia, el "cerebro extendido" postula que herramientas, tecnologías y hasta otras personas con las que interactuamos pueden llegar a formar parte integral de nuestros procesos cognitivos, extendiendo las capacidades de nuestro cerebro biológico.

En tal sentido se pueden señalar tres características. Que las herramientas y tecnologías son como extensiones. Veamos cómo usamos un teléfono inteligente para recordar números, un GPS para orientarte, o incluso un cuaderno para tomar notas y organizar ideas. Según esta teoría, estas herramientas no son solo auxiliares, sino que se integran en nuestro pensamiento y nos permiten realizar tareas que de otra manera serían imposibles o mucho más difíciles. Dejan de ser solo "externas" y se convierten en una parte funcional de nuestro sistema cognitivo.

Otra es la interacción con el entorno. No solo las herramientas, sino también el entorno físico y social pueden considerarse parte de este "cerebro extendido". Por ejemplo, el diseño de un espacio de trabajo puede influir en nuestra productividad y creatividad, o la forma en que interactuamos con otras personas para resolver un problema complejo.

Finalmente hay una cognición distribuida. La idea central es que la cognición es un proceso distribuido, es decir, que no reside exclusivamente en un único lugar (el cerebro), sino que se extiende y se comparte entre el cerebro, el cuerpo, el entorno y las herramientas.

Podemos ver algunos ejemplos cotidianos. Un arquitecto que usa software de diseño para visualizar y manipular planos. Un estudiante que subraya un libro y toma notas para comprender y memorizar mejor. Un grupo de personas que colaboran en una lluvia de ideas, donde las ideas de uno influyen en las del otro.

Es decir, el "cerebro extendido" es una forma de entender que nuestra mente y nuestra inteligencia no están encapsuladas dentro de nosotros, sino que interactúan y se entrelazan con el mundo exterior, utilizando recursos y herramientas para potenciar nuestras habilidades cognitivas.