sábado, 4 de enero de 2025

Para establecer una epistemología de la estética digital

Establecer una epistemología de la estética digital implica definir la estética de forma que abarque más que el juicio estético y que la apreciación de la belleza. De hecho, se debe producir un diálogo entre la filosofía, la tecnología y el arte, y requiere considerar una serie de factores interrelacionados. Para los efectos de este blog, la definición de estética va más allá de la noción de lo bello y se enfoca en el conjunto de elementos estilísticos y temáticos que caracterizan a un determinado autor o movimiento artístico, más allá de las ideas de belleza y gusto ligadas usualmente a lo que se llama comúnmente estética. 

Ahora bien; por una parte, la epistemología es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento: sus orígenes, naturaleza, métodos y límites. Por otro lado, la estética se ocupa de la belleza, el arte, la experiencia sensible y la percepción, o mejor aún, aquello que permite identificar esos elementos. Entonces podemos marcar algunos puntos clave para establecer una epistemología de la estética digital.

Primero, definir el objeto de estudio: ¿Qué entendemos por estética digital? ¿Se limita a las obras de arte creadas con software o abarca también la experiencia estética que se genera a través de interfaces digitales? ¿Cómo se relaciona con el estilo? ¿Cuáles son los elementos distintivos de la estética digital? 

Respecto de esta última pregunta podemos destacar la interactividad, la inmersión, la generación algorítmica, la virtualidad, entre otros, como características que la diferencian de la estética tradicional y le otorgan un estilo e identificación específicos.

Para esto entonces hay que analizar los procesos de creación y recepción. ¿Cómo se crean las obras de arte digitales? ¿Qué herramientas y técnicas se utilizan? ¿Cuál es el papel del artista en este proceso? ¿Cómo se perciben y se interpretan las obras de arte digitales? ¿Qué papel juega el espectador en la construcción del significado? ¿Cómo influyen los contextos culturales y sociales en la interpretación?

Esto permite explorar las nuevas formas de conocimiento y preguntarse: ¿Qué tipos de conocimiento se generan a través del arte digital? ¿Cómo se relacionan con los conocimientos tradicionales? ¿Cómo el arte digital desafía nuestras nociones de realidad y representación? ¿Qué implicaciones tiene esto para nuestra comprensión del mundo? Estas interrogantes ayudan a formular esa epistemología de la estética digital.

Finalmente es conveniente considerar las dimensiones éticas y sociales. ¿Cuáles son las implicaciones éticas de la creación y consumo de arte digital? ¿Cómo afecta la privacidad, la identidad y las relaciones sociales? ¿De qué manera la inteligencia artificial está afectando la creación artística y estilística contemporánea? ¿Cómo el arte digital puede ser utilizado para fines sociales y políticos? ¿Cuál es su potencial para transformar la sociedad?

En próximas publicaciones desarrollaré las respuestas a algunas de estas cuestiones y veremos cómo se puede establecer una epistemología de la estética digital y, consecuentemente, de la ciberestética, que es la estética de lo digital en el ciberespacio. 

viernes, 3 de enero de 2025

El arte digital de Ty Carter

Este es un artista con ya bastante trayectoria en el campo de la ilustración 3D y el arte digital: Ty Carter. Estadounidense, con habilidades en el manejo de distintos programas gráficos y de diseño, trabaja en el Departamento de Desarrollo Visual en el Blue Sky Animation Studios y su obra ha recibido varios reconocimientos. Tiene más de 15 años de experiencia y entre los muchos temas que abarca, destaca el que se relaciona con el paisaje y el desierto. Aquí pongo algunas muestras. Tiene un blog interesante con algunos ejemplos del desarrollo técnico de sus obras y sus animaciones: https://tycarter.blogspot.com/.








jueves, 2 de enero de 2025

Croce sobre forma y contenido en el acto estético

Esto fue escrito por Benedetto Croce (1866-1952),  filósofo, historiador y político italiano:

"Una de las cosas más debatidas en estética es la relación entre materia y forma o, como se acostumbra decir, entre contenido y forma. ¿Consiste el hecho estético en el contenido solo o en la sola forma, o en la forma y el contenido a la vez? Esta cuestión ha tenido varios significados, que iremos mencionado donde corresponda; pero toda vez que las palabras tienen el valor que nosotros les hemos dado, cuando por materia se entiende la emocionalidad  no elaborada estéticamente o las impresiones, y por forma la elaboración, o sea la actividad espiritual de la expresión, nuestra tesis no puede ofrecer dudas. Debemos entonces rechazar tanto aquella que hace consistir el acto estético en solo el contenido (o, lo que es igual, en las simples impresiones), como la otra, que lo hace consistir en la adición de la forma al contenido, o sea en las impresiones más las expresiones. En el acto estético, la actividad expresiva no se añade al hecho de la impresión, sino que las impresiones brotan de la expresión elaboradas y formadas. Reaparecen, por decirlo así, en la expresión como el agua que se filtra, y reaparece la misma y a la vez distinta del otro lado del filtro. El acto estético es, por lo tanto, forma y nada más que forma".

De Estética como ciencia de la expresión y lingüística general, 1902. 

miércoles, 1 de enero de 2025

La tradicional segunda del primero

Desde 2011, el primero de enero hago dos publicaciones. No hay realmente una razón o justificación, pero como es ya tradición, la continúo. Lo que hago es usualmente poner una imagen que pueda ser vista como ejemplo de estética digital y eso es lo que hago ahora también con esta que acá publico hecha con programas informáticos. Gracias, como siempre, por seguirme. 

Primera publicación de 2025

¡Feliz año nuevo! Hoy comienza el décimo cuarto año de este blog. Para mi, todo un placer, porque escribo a gusto, sin obligaciones y sin interés económico. Este puede ser un año interesante porque numéricamente es muy curioso. Claro, como siempre referido a nuestro calendario occidental, que es una convención más o menos aceptada en todo el mundo pero que ni es absoluta ni tiene mayor fundamento que el de las tradiciones.

Como siempre, para iniciar la temática repito mi definición de ciberestética: es la estética digital que encontramos presente en el ciberespacio; la estética digital es aquella que se refiere a la identificación del conjunto de elementos estilísticos y temáticos que se caracterizan por tener origen en el uso de la herramienta informática y en los programas de computación, y que definen de esta manera la creación de una expresión artística, cultural o comunicacional, ahora complementada con el uso de la inteligencia artificial. Esta noción se aplica a las artes visuales y multimediáticas, así como a la comunicación en general y a otras manifestaciones culturales.

La estética digital se puede encontrar en ambientes multimodales, en espacios reales inmersivos y en formas de realidad virtual, en tanto la ciberestética se aplica a la Web, la internet y el ciberespacio. Este es el tema que inspira a este blog, más muchos otros también relacionados, directa o indirectamente. Así que seguimos con este espacio virtual, que de muchas formas me ayuda en mis quehaceres académicos y en mi vida profesional y espiritual. ¡Feliz 2025!