domingo, 20 de febrero de 2011

Colores en digital

En el diseño asistido por computadores, una de las bases cualitativas es el color. En este caso, se manejan los colores luz, siendo los primarios el rojo naranja, el azul violeta y el verde. Esta paleta es la conocida como RGB (Red Green Blue); tomando este principio, tenemos que estos colores primarios aditivos, en HTML, están representados por tres pares hexadecimales del tipo 0xHH-HH-HH según el siguiente formato: (los colores básicos o primarios, no aquellos que son resultantes de mezclas)


                                                  #RRGGBB


Los valores que puede adoptar cada uno de los tres pares hexadecimales van del 0x00 (0 decimal) al 0xFF (255 decimal). Cuanto mayor sea el valor del par, tanto mayor será también la intensidad (matiz, brillo o claridad) del color correspondiente a ese par (y viceversa).


De esto podemos sacar que el extremo inferior de la escala cromática parte de una intensidad (grado) de color mínima (nulo = par 0x00), pasa por una intensidad de color media (mediano = par 0x80 [128 decimal]) hasta llegar a una intensidad de color máxima (saturado = par 0xFF). El grado de más alta pureza (absoluto) de un color primario aditivo estará determinado por la presencia total del mismo (saturación = 0xFF) junto con la ausencia total (nulidad = 0x00) de los otros dos colores primarios aditivos.


Estas combinaciones, que terminan siendo millones, son las que dan a la imagen digital la estética tan característica que nos permite identificar una obra como resultado de la manipulación informática.




No hay comentarios:

Publicar un comentario