Desde un punto de vista no estrictamente tecnológico, mediático o de manejo de data informática, podemos hablar de comunicación “analógico-digital” si nos referimos a su descomposición basada en sus efectos pragmáticos. Uno de los que postula esta deconstrucción es Paul Watzlawick, quien formula una serie de axiomas o “leyes de indefectible cumplimiento” que reflejan condiciones de hecho en la comunicación humana, que nunca se hallan ausentes. Uno de estos axiomas se construye sobre la base de que la comunicación humana tiene dos componentes que llama “analógico” y “digital”, pero no en alusión a su forma de origen sino a su valor en la interlocución.
Así, la “comunicación analógica” es la encargada de transmitir información relativa a las relaciones sociales contraídas por los interlocutores, en tanto la “comunicación digital” es la encargada de transmitir información acerca de los objetos en referencia, externos a dichas relaciones sociales. Según esto la comunicación humana implica dos modalidades, por lo que no depende simplemente de las palabras habladas (comunicación digital: lo que se dice); también es importante la comunicación no verbal (o comunicación analógica: cómo se dice). Siendo así, la comunicación analógica, o también “no verbal” es la encargada de establecer las distancias sociales que unen, acercan o separan a los interlocutores. Por su parte, la comunicación digital o “verbal” es la que se refiere a los fenómenos de interrelación externa a los interlocutores. Tal comunicación digital es efectuada por la dimensión verbal del lenguaje, bien sea por los idiomas o lenguas o bien sea por los sistemas de codificación artificial, desde la matemática hasta los medios electrónicos.
Estas proposiciones teóricas, presentadas a finales de la década de 1970, toman una connotación distinta a la terminología con que aquí nos referimos a lo analógico y a lo digital. Es importante hacer esa distinción, puesto que si bien es cierto hay un paralelismo, para los efectos de la construcción del mensaje y su análisis en la definición de ciberestética, priva la concepción y la herramienta por sobre los sistemas de interrelación social.
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