viernes, 18 de febrero de 2011

Régimen Escópico

Estamos rodeados de imágenes. Como nunca, este siglo como continuación del pasado, es el de las imágenes. Román Gubern habla de que vivimos en una Iconosfera. James Gibson definió una “ecología de las imágenes” y Cristian Metz señaló que comenzamos a vivir en un “régimen escópico”, que tiene que ver con aquello que relaciona el momento histórico y las circunstancias sociales con aquello que se nos hace verosímil visualmente. Esta idea fue desarrollada luego en extenso por Martin Jay, y es muy interesante porque nos explica por qué comprendemos el mundo de la imagen digital tal como lo vemos hoy en día.

El “régimen escópico” tiene que ver con aquellas cosas a las que nos acostumbramos a ver, y que representan la realidad que socialmente hemos construido. La ciberestética es un reflejo de eso. Ahora aceptamos y tenemos como ciertamente posibles una cantidad de imágenes que son reflejo de nuestra “verdad” perceptiva contemporánea. Según Jay, y desde este punto de vista, se considerará verosímil a la coincidencia entre lo que se ve y lo que la época considera normal que se vea y serán consideradas impropias aquellas imágenes que escapen a la normalidad, a la opinión, o al gusto de la época.

Aquello que cada era considera verosímil en relación a lo visible conforma un régimen escópico determinado. Este concepto alude a la existencia de un cierto modo de ver corriente en cada época y definido por un conjunto de aspectos históricos, culturales y epistémicos. Un régimen escópico supone entonces un cierto modo “normal” de mirar, característico en cada formación histórica. Esta idea de cómo es percibida la imagen en una época determinada es muy importante, y ha sido abordada por diversos autores, desde John Berger con sus Modos de Ver hasta Michael Baxandall con su Ojo de la Época.

Este régimen escópico aplicado a la estética digital es el que nos explica porqué aceptamos la actual iconografía como representativa de este momento histórico, social y cultural. Estamos hechos a la nueva tecnología. Los medios nos han ayudado a construir el ojo con que sabemos ver el hecho digital, refrendado en toda la enorme producción visual, audiovisual, multimediática, virtual y multimodal que hoy nos rodea.


8 comentarios:

  1. Tu blog es algo difícil de leer pues el azul de fondo con el negro de fondo del texto (blanco)cansa rápido la vista. Puedes hacerlo más amable visualmente. Buena información.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Los colores responden un poco al ambiente que quiero producir. Losn textos son cortos justamente para no cansar. Igual más adelante lo cambiaré... Lo único permanente es el cambio ;-)

    ResponderEliminar
  3. Te recomiendo que cites las fuentes, está bueno abrir la hipertextualidad que permite la virtualidad, cada autor y texto debería tener un link que vos elijas como el adecuado para que el lector siga una ruta de información y nuevos conocimientos, y para reafirmar argumentativamente tu texto. Suerte!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la recomendación, ale, usualmente están citados los autores y las fuentes, en muchas de las entradas anteriores y posteriores puedes verlo. Y siempre hago referencia a los autores y los libros, aunque sin la rigidez metodológica de una tesis, para no hacer aburrido el blog. Dejo a los internautas navegar en búsqueda de las fuentes que se nombran...;-)

    ResponderEliminar
  5. Hola. Me gustó este texto. Me parece que también Deleuze habla de cómo a cada época histórica le corresponde un modo de representación, creo que el libro es La imagen-tiempo. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la información. Estoy realizando un curso on-line donde aparecía la palabra "escópico" y realmente no sabía su significado. Este texto está muy accesible, me aclaró las dudas y aprendí. Saludos!!!
    Carla

    ResponderEliminar
  7. Hola, me parece que el contenido y la redacción son buenas, lo único que quisiera sugerir es que elijas otra tipografía o quizás otros colores porque resulta cansado (y lastima) leer las letras blancas, el contraste que se produce es demasiado con el fondo negro.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el comentario Adriana, sí me han dicho eso y reconozco que a veces puede cansar el blanco sobre el negro, sobre todo en las pantallas brillantes. Más adelante puede que cambie el diseño, pero éste estaba pensado para crear un ambiente cibernético.

    ResponderEliminar