martes, 15 de febrero de 2011

Ciberpolvo

La tecnología, el mundo digital, el cosmos de la web, la internet y el ciberespacio, tienen, como es natural, un lado negativo y problemático. Amén de todas las discusiones alrededor de la moral, el control de la información y los contenidos, las dudosas virtudes de muchísimos sitios, y la adicción que este medio puede generar, se está presentando un nuevo problema que cada vez va a ser de más dificil manejo. Es la consecuencia de lo que Alvin Toffler llamó, hace ya 40 años, "sobrecarga de información" ("Information Overload"): la aparición del "Ciberpolvo" o "Cyberdust" en su terminología inglesa, que también puede ser vista como Ciber-basura.


Este término, recientemente acuñado también por el hoy ya venerable Alvin Toffler (tiene para esta fecha 82 años), representa la cantidad de cosas, datos, información y, lamentablemente, basura, que se nos va a acumulando en nuestro espacio virtual. Con toda la data a la que tenemos acceso, y con todo el volumen digital que nos llega, nos estamos sintiendo cada vez más asfiixados. Antes para leer un libro habia que tenerlo en físico (papel) y dedicarse a su lectura. Ahora en un "pad" (Kinlde, Ipad, y demás) tenemos centenares, miles de libros, ¡que no vamos a poder leer! No hay tiempo para ello, además de que nos llegan a las computadoras publicidad (certeramente llamada "Spam"), avisos de todos tipo, "pop-ups", correos-e, cadenas... y podemos abrir diarios por la web, periódicos digitales, ver centenares de blogs, recibir miles de "tweets" o SMS en los teléfonos celulares... ¡Toda una avalancha que no hay cómo revisarla!


¿Qué implicaciones tiene todo este "polvo" acumulado en nuestros aparatos digitales? Varias, ninguna muy optimista: vamos a terminar por desechar todo (o casi todo), con el riesgo de quedarnos con aquello que creemos intersante y que a lo mejor deja de lado cosas más interesantes, valiosas o importantes. Vamos a terminar considerando "spam" todo contenido indiscriminado, y consecuentemente todo contenido que generemos como internautas va a ser visto como "spam". Y por último, vamos a terminar presionados, acomplejados y abrumados, sin saber qué hacer con todo lo que nos llega, y con un "cargo de conciencia" por no leer, no escuchar, ver todo lo que recibimos. Y en ese sentido, vamos a dejar acumular contenidos y datos "para después", un después cada vez mas lejado, que va haciendo que ese material se vaya llenando de "ciberpolvo", esperando por ser simplemente eliminado. Cual basura. Ni más ni menos.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo! Ya perdí la cuenta de todos los correos y sitios web que manejo =P En cuanto a los libros, la tecnología podrá avanzar pero yo no cambio mis libros en físicos, el hecho de poder coleccionarlos y leerlos cuantas veces yo quiera sin cansarme la vista estando pegada a una laptop, pc, kindde, ipad, etc.

    ResponderEliminar