viernes, 11 de febrero de 2011

Multimedia (2)

Entendiendo como vimos antes que Multimedia es la cualidad de un sistema o documento que utiliza más de un medio de comunicación al mismo tiempo, y que se fundamenta en el uso de la tecnología digital y la informática, debemos también añadir que en principio todos los sistemas multimedia son interactivos, es decir, permiten una “interacción” entre el usuario y el soporte. Sin embargo, hay dos formas de interactividad, una preestablecida o programada y otra en tiempo real o dinámica, que se produce mediante el uso de la Internet.

El sistema multimedia basado en la Internet, tiene su fundamento en la interconexión virtual digitalizada que produce la World Wide Web, y permite una interactividad inmediata, fundamentada en el sistema de hipertextos y de protocolos de comunicación digital. La interactividad programada es aquella que se aplica en los CD-Rom, los juegos y en los medios que están pre-programados, como películas o videos digitales.

Por su parte, se define como Hipertexto la organización de la información de textos interconectados, que permiten el acceso de una ubicación hacia otra de manera continua. Es una manera de vinculación global, mediante interconexiones, que en el caso de la Internet funcionan en tiempo real y de forma multidimensional.

Otra idea asociada a la multimedialidad es la de Hipermedia, que es un sistema de base informática que permite la conexión interactiva de información, en diferentes formatos. Es el paso siguiente en el enlace de contenidos en Internet, por encima del hipertexto. Puede conectar sonidos, imágenes y textos. Permite un análisis de datos y genera respuestas por parte del usuario.

Finalmente, los Multimedia en Internet incluyen los dos niveles anteriores, pero producen una conjunción dinámica de todos los elementos. Por ello se le considera el conjunto de medios más dinámico que existe, porque permite una interactividad envolvente, que le convierte en un verdadero medio de comunicación digital. Así tenemos, como suma de los tres:

HIPERTEXTO
Múltiples informaciones
HIPERMEDIA
Múltiples asociaciones
MULTIMEDIA
Múltiples formatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario