miércoles, 10 de octubre de 2012

Moviljuegos

Una de las tendencias digitales contemporáneas es la aparición cada vez mayor de juegos virtuales sólo para equipos de teléfonos móviles celulares, del tipo que llaman "smartphones". Hay empresas actualmente sólo dedicadas eso, como Flare games, de Alemania. Igualmente programas que se apaptan a estos requerimientos, como Andriod. Muchos de estos juegos se han hecho muy populares, como "Angry Birds". Lo interesante en estos casos es que el diseño del juego está enfocado a ser usado sólo en el teléfono, y se utiliza de manera discontinua, esto es que se juega de a ratos, no como en las computadoras en las que el usuario está varias horas corridas en juego.

Hay varios juegos en los que se simula la vida en comunidad, como los SIMS. Uno de esos juegos es "Ocean Tower", en el que el jugador gerencia una gigantesca torre en el medio del océano, donde hay que manejar la vida de cientos de personas. Otro es "Second life", que si bien está concebido para PC, tiene ahora muchas versiones para teléfonos. Igual sucede con otro famoso: "Age of Empires". No obstante, las adaptaciones para teléfonos móviles tienen algunas características diferentes. Las grandes marcas o modelos de teléfonos (Blackberry, I-phone, Samsung, Sony-Ericsson) buscan por su parte desarrollar juegos que les sean propios para sus plataformas, de manera de competir fuertemente en este campo.

En todo caso lo interesante es cómo se ha aplicado la estética digital y la virtualidad en estos nuevos artefactos electrónicos, de manera que tenemos un mundo con una serie de presentaciones audiovisuales interactivas que están pensadas para un usuario en movimiento, en un ambiente menos controlado que el del hogar (o la oficina, que no es un secreto la cantidad de horas que se juega en el trabajo).  La pantalla táctil ha empezado a formar parte de esta interacción, lo cual hace que los juegos tengan un sentido diferente en su relación con el usuario. ¿Hasta dónde llegará esta interrelación con la virtualidad? Imposible adivinarlo...








No hay comentarios:

Publicar un comentario