miércoles, 3 de octubre de 2012

Posdigitalismo

Así como ha habido post-modernismo, habrá sin duda post-digitalismo. Eso asumiendo, como primera aproximación, que estamos viviendo justamente el período digitalista de la historia. Ello significa que nos estamos adaptando rápidamente al mundo donde la tecnología digital va abarcando todos los ámbitos de nuestra vida. Aparatos y artefactos, comunicación y entretenimiento, medicina y arte, todas las expresiones humanas están siendo tocadas por esta cualidad de lo digital.

Se habla de "geekeconomía", por ejemplo, y de "tweetrevolución", y de que somos wikileakers de nuestras vidas. La sobre exposición, la hipremediación, la accesibilidad, van a transformar nuestro modo de vida. Cuando ya estemos adaptados a eso, entraremos en el "posdigitalismo", que será la reinterpretación de esos fenómenos, con una nueva visión adaptada a unos sistemas que ya no van a ser novedosos sino necesarios.

¿Cómo será el mundo posdigital? Es, por supuesto, muy pronto para saberlo, cuando aún estemos en pleno digitalismo. ¿Habrá una nueva estética? ¿Una nueva cultura? Seguramente, aunque hay que asumir una de dos posiciones: la optimista, en la cual el mundo segirá progresando, evitando su depauperación y logrando una conciencia universal, que tenga expresiones positivas y esperanzadoras. O la distópica, muy de la ciencia ficción, donde el planeta expoliado y la humanidad degenerada se enfrentan a nuevas expresiones que deban luchar con esta pesimista realidad. Esa utopía negativa es previsible, pero es más probable que el posdigitalismo sea la manifestación de una cultura humana más universal, que combine tecnología con conciencia y racionalidad. ¿Será posible?

No hay comentarios:

Publicar un comentario