"Los gráficos, los sonidos y las fomas oracionales están categorizados usualmente como expresiones "observables" del discurso, llamadas tradicionalmente "estructura superficial" en la gramática generativa. En algunos estudios críticos e ideológicos (frecuentes en, pero no exclusivos de, la tradición marxista), esas estructuras pueden incluso recibir el nombre de "materiales" a pesar de que, como ya se sugirio, hay muy poco "material" en las estructuras abstractas (ésta es una de las razones por las que utilizo "observable" entre comillas). Sin embargo, en sentido poco esmerado pero práctico, podemos decir que las estructuras superficiales son las clases de cosas que son concretas y "observablemente" expresadas, mostradas y desplegadas para su interpretación por parte de los receptores. Pero deberíamos recordar que también estas estructuras de expresión "observables" son de hecho estructuras abstractas o mentales asignadas, tanto por los teóricos como por los usuarios del lenguaje, a las diversas propiedades fisiológicas, auditivas o físicas (fonéticas, impresas) de la comunicación." (pág. 257)
Discusión y argumentación acerca de la definición y pertinencia del concepto de Estética Digital y sus implicaciones en la comunicación, arte y cultura.
domingo, 7 de octubre de 2012
Semántica, discurso e ideología: Teun van Dijk
El lingüista y filólogo holandés Teun van Dijk, famoso y reconocido por sus estudios críticos y sus análisis del discurso, en su libro "Ideología" de 1999 analiza las implicaciones cognitivas, discursivas y socio-estructurales de la formación y transmisión de las ideologías, con un método empírico y analítico innovador. De ese libro extraigo este texto, referido a los elementos de comunicación y mediación:
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