viernes, 10 de mayo de 2013

Creación y serendipia

Se define como "serendipia" ("serendipity" en inglés, idioma del que proviene el término) a una forma de creación o hallazgo conseguido bien por casualidad, bien por una relación de hechos inconexos o afortunados, que llevan a un descubrimiento inesperado o bien sea buscado por vías impensadas. Esto se aplica a la tecnología y a las artes, y aunque su concepto es relativamente reciente, desde la antigüedad el ser humano ha creado cosas bajo esta "metodología". 

Según wikipedia, el origen de la palabra es este: "El término serendipia deriva del inglés serendipity, neologismo acuñado por Horace Walpole en 1754 a partir de un cuento tradicional persa llamado «Los tres príncipes de Serendip», en el que los protagonistas, unos príncipes de la isla Serendip —que era el nombre árabe de la isla de Ceilán, la actual Sri Lanka—, solucionaban sus problemas a través de increíbles casualidades. Las versiones inglesas del relato provienen del libro Peregrinaggio di tre giovani figluoli del re di Serendippo publicado en Venecia en 1557 por Michele Tramezzino, según traducción de Christoforo Armeno." En todo caso, la palabra, aunque no está reconocida por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, ha corrido con suerte y hoy se conoce en muchos ámbitos profesionales.

En la ciencia es muy común, y se señalan varios ejemplos de descubrimientos hechos por casualidad, cuando se buscaba otra cosa, o soluciones a problemas de manera imprevista o indirecta, e incluso respuestas obtenidas en sueños o por inspiración. En el arte y la creación esto sucede con cierta frecuencia. Muchas ideas,obras y producciones artísticas y culturales se han hecho sobre la base de repentinas inspiraciones, e incluso arrebatos, como es común leer en las historias de artistas geniales. No obstante, si bien es cierto que la musa puede llegar de improvisto, la creación debe estar sustentada por un trabajo, un conocimiento y una disciplina que va más allá de la simple casualidad. Bien decía Thomas Alva Edison: el genio es 1% inspiración y 99% transpiración. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario