jueves, 23 de mayo de 2013

Poesía visual digital

Así como en una época se puso de moda la creación de textos que conformaran figuras alusivas, ahora el mundo cibernético ha reimpulsado esta tendencia con el uso de nuevas tecnologías. Durante el siglo XIX se impuso la utilización de tipografías especiales y el uso de letras distribuidas imaginativamente sobre el papel para crear poesía que además del contenido mostrara gráficamente alguna imagen relacionada con el texto. Si bien esta no es una idea del período romántico, puesto que se conocen textos con formas desde la antigüedad griega, no es sino con el auge de la industria editorial que esta forma experimental se popularizara. El surrealismo con Apollinaire y el Futurismo con Marinetti son muestras de esta expresión visual-poética en el siglo XX.

En la actualidad esta "poesía visual" es una creación literaria en la que la imagen, el hecho plástico en todas sus facetas, técnicas y soportes, predomina sobre el componente textual. Constituye hoy en día un género propio, y en el campo de la experimentación, sus creadores se mueven en la frontera entre los géneros y las artes, como la pintura, acción poética, el teatro, la música y la lírica discursiva, dando lugar a diversas formas de poética. El uso de la herramienta digital permite una nueva expansión de esta modalidad, dado que los programas gráficos y tipográficos están llenos de posibilidades para el manejo de la información. 

Hay varios autores que trabajan esta manifestación de ciberliteratura, y en diversos sitios web se encuentran muy originales creaciones.

"Empty Velocity": http://www.turbulence.org/Works/empty/ (está en inglés)
"Desde Aquí": 
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/hipertul/desdeaqui/index.htm (en español)
"Poesía Visual Argentina": http://www.poesiavisual.com.ar (en español)
"La Comunidad" (de El País, de Esapña): http://lacomunidad.elpais.com/ (en español)




No hay comentarios:

Publicar un comentario