viernes, 31 de mayo de 2013

Un recolector digitalmente robotizado: WALL-E

Esta es una de las películas más interesantes de Pixar, no sólo por su excelente animación, sino por el tema: un pequeño robot recolector de desperdicios tecnológicos que "vive" solo en el planeta Tierra después de su hipercontaminación y abandono por parte de la raza humana, se encuentra con una super avanzada robot de búsqueda de vegetación extraplanetaria, lo cual produce una situación inesperada que cambiará el destino de toda una población de seres humanos itinerantes por el espacio sideral. Es una trama un poco inusual para una película de Disney, con relativamente pocos diálogos y una acción más bien conceptual. Sin embargo tuvo bastante éxito de taquilla, lo cual demuestra que si un contenido se presenta de manera inteligente y atractivo, el "gran público" también puede reaccionar ante el... No todo son balas, sexo y violencia.

Además los personajes, WALL-E (Waste Allocation Load Lifter – Earth-Class- algo así como recogedor de basura, clase terrestre) y EVE (Extraterrestrial Vegetation Evaluator, una evaluadora de vegetación extraterrestre) resultan creíbles y finalmente entrañables, en particular WALL-E, que recuerda un robot famoso (el "Número 5" de la película de 1986 Corto Circuito). La mayoría de los "protagonistas" son robóticos, lo cual da al film un sentido diferente. 

Estrenada en 2008, la idea se germinó tan atrás como en 1996, poco después de Toy Story, pero otros proyectos resultaron más viables para el estudio, y el guión tuvo que ser revisado varias veces para hacerse consistente. Dirigida por Andrew Stanton, creador del guión, y producida por Jim Morris, es una de las producciones mejor cuidadas de este grupo. Se trabajó especialmente en los fondos y en la ambientación, para que el "espacio" se sintiese como tal. Y como siempre la animación lograda por Pixar es brillante.

El contenido, además de original, incluye varios mensajes humanistas y ecológicos, que hacen de WALL-E una película en otra vena distinta a la que podía pensarse de un estudio como Disney. La presencia de una nave como Axiom cuya misión es preservar la humanidad, una megacorporación con doble cara como Buy n Large (BnL), una "tripulación" totalmente robótica y un gran grupo de personas reblandecidas por generaciones en baja gravedad constituyen una caldo original para una exitosa creación visual. 

Finalmente la misión se cumple (devolver a los inquilinos del Axiom a La Tierra cuando esta se haya recuperado de su contaminación mortal y pueda sustentar vida vegetal) y hay un final feliz. Pero aquí no hay realmente "malos" y "buenos" (el robot AUTO entra en conflicto porque debe cumplir una orden en contradicción con el objetivo de la misión y enloquece como le sucede a HAL9000 en "2001 Odisea del espacio", pero no es malvado per se), sino un mensaje de renovación y conservación, que boga por la comprensión de nuestros problemas y el cuidado del planeta, que  está cada vez más contaminado y sobrepoblado. Algo en qué pensar realmente...













No hay comentarios:

Publicar un comentario