martes, 7 de mayo de 2013

Más de Moravec y su transhumanismo

En una publicación anterior señalé algunas de las ideas del ingeniero Hans Moravec y su visión de la bio-robótica, que predice la inevitable aparición de la inteligencia artificial, la genética sintetizada y los robot-ciborg. Moravec habla de transhumanismo para definir el mundo futuro que estará poblado de máquinas, organismos cibernéticos y androides. Desde la década de 1990 viene definiendo lo que será la población del mañana: "Creo que los robots con inteligencia humana serán algo habitual dentro de cincuenta años". Dicho esto en 1995 y a la vista de lo que está sucediendo, no parece una afirmación alocada.

Para él la equivalencia hombre-máquina es básicamente cuestión de velocidad de cálculo. Afirma que con una capacidad de resolución de diez billones de operaciones por segundo (10 "teraops"), cualquier procesador puede resolver problemas "a la manera" humana. Esos procesadores combinados formarán robots super inteligentes, muy diferentes a las máquinas del siglo XX, que "explotarán el universo dejándonos en una nube de polvo". Los actuales procesadores llegan a 128.000 millones de cálculos por segundo, aún un poco lejos, pero en rápido crecimiento. Esto aunado a la posibilidad de una combinación genética que produzca organismos cibernéticos, hace que la posibilidad de androides genios terminen dominando el mundo.

Más aún, Moravec dice que estos seres mega-inteligentes pueden incluso obviar la forma humana: pueden tener decenas de extremidades, o cuerpos bio-regenerables, como los retoños en los árboles y las colas en los lagartos. "Un robot-arbusto sería una maravilla surrealista para percibir", afirma; más aún cuando ya está en camino el desarrollo del control molecular de los seres vivos. 

Otra cosa factible, con el rápido avance de la web, es la "descarga de inteligencia". Cerebros de memoria gigantesca interconectados entre sí, harían que cualquier robot tuviera acceso a cualquier conocimiento vía internet, de manera inalámbrica e instantánea. Es decir, toda una raza de seres inteligentes no humanoides pareciera posible en algunas pocas décadas. Por supuesto que hay temas de moral, libertad, conciencia y espíritu que no entran en esta previsión. ¿Qué sucederá? Nada hay más dificil que predecir el futuro...


No hay comentarios:

Publicar un comentario