miércoles, 15 de mayo de 2013

Sobre la semiótica en Roland Barthes

Roland Barthes es un sociólogo y filósofo francés (1915-1981) que ya hemos nombrado otras veces en este blog. Su obra es muy original e influyente, y aunque ha versado sobre diversos campos, desde la crítica de cine hasta el estudio de la moda, sus aportes más notables los hallamos en su trabajo sobre la semiótica, semiología y estructuralismo. Intenta construir una filosofía de la semiótica, aplicada al análisis de la imagen, la pintura, la música, el cine, la publicidad e incluso la arquitectura y los textos en general, aplicada a la sociedad de masas.

Uno de sus aportes es el análisis de la cultura de masas no como un hecho cuestionable sino como un hecho serio, que implica entenderla como un fenómeno de su tiempo, siendo ésta resultado de lo que dio en llamarse post-industrialismo, que sin duda es una etapa avanzada del capitalismo. Naturalmente ello implica una visión crítica y marxista, pero no por ello sesgada hacia una sola posición filosófica. Lo interesante en Barthes es que analiza los eventos y objetos de la cultura cotidiana como "signos", llenos de significados abiertos y ocultos. Interpretó los textos, considerando éstos no solo las palabras escritas sino también las auditivas, radiofónicas, audivisuales, publicitarias e incluso visuales. Y los revisó a la luz de sus contextos.

De esta forma estudió cómo las culturas y las clases dominantes imponen sus modelos e ideologías, sobre la base de construcciones semánticas mediáticas. Los significados que se perciben en los medios de comunicación de masas son creados por la clase burguesa y a fuerza de repetirlos y difundirlos masivamente se convierten en la cultura simbólica de las clases oprimidas. Barthes identifica las fuentes de los significados y la relevancia de los códigos en los nombres, en las imágenes, en los actos sociales. Como todo ello finalmente nos comunica algo, es relevante el estudio del mensaje desde su punto de vista estructural. Es por esto que el enfoque semiótico de la comunicación se centra en la observación del mensaje como contenedor de los códigos semánticos que van a generar un efecto en el colectivo, cuando los medios masivos los difunden.

Roland Barthes desarrolló algunas ideas relacionadas con los mitos, por ejemplo, como productores de un reforzamiento en la ideología existente. Sin embargo también adoptó una postura revisionista de los postulados marxistas, que motivó exámenes intelectuales sobre el tema con muchos pensadores post-modernos, como Deleuze, Derridá, Eco y Lacan. Sin duda la semiótica, el estudio de los signos y su influencia sigue siendo un enfoque clave en la comprensión de los fenómenos comunicacionales y culturales de la actualidad.
     

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