lunes, 8 de julio de 2013

Desintoxicación digital

El auge del uso de los adminículos digitales e informáticos fijos o portátiles, así como la proliferación de espacios y modos de comunicación y conexión virtual, ha generado una especie de adicción a la tecnología, a la internet, a la web y a sus contenidos, que de alguna forma ha trastornado las vidas de una gran parte de la población del mundo.

Millones de personas pasan horas y horas frente a sus PC, laptops, celulares, tabletas y demás gadgets de conexión revisando páginas, sitios, portales y redes. Facebook, Twitter, Youtube y demás espacios virtuales copan el interés de la gente, así como blogs, medios e hipermedios. 

Esta saturación puede traer nuevas formas de estrés, de aislamiento, de asocialización, que está afectando la conducta e incluso la salud de alguos usuarios. Para compesnar esto se están inventado formas de "desitoxicación digital". Algunas son muy simples como la abstención voluntaria a acceder a Internet, pero hay otras que exigen asistencia profesional y una billetera abultada.

Los más notables son los hoteles y lugares de retiro, donde no hay acceso a ningún aditamento electrónico, y durante días sólo se hacen actividades "naturales" y de reposo y reflexión. Se apagan los celulares, nada de internet, cero conexiones, incluso no hay televisión ni radio ni mp3 ni nada. Solo Yoga, juegos de mesa tradicionales, incluso kits para sembrar plantas y ciertas actividades deportivas. Estos sitios están en varios países, México, Irlanda, Italia, en muchas partes de Europa y naturalmente en EE.UU. Esta desintoxicación digital o "detox" por su nombre en inglés, debe superar los casos de "nomofobia", que es como se llama al miedo a no tener su teléfono inteligente a mano.

Son los casos extremos, pero ¿quien no reconoce la adicción a sus aparatos? No tiene nada de malo si no trae consecuencias, pero sin duda se están viendo cada vez más casos de esta nueva forma de enfermedad: la "digirexia", palabra que acabo de acuñar...


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario