jueves, 18 de julio de 2013

El famoso código de barras

Si hay un elemento simbólico que representa el comercio digital, ése es el código de barras. Ese rectángulo bicolor, relleno de líneas y vacíos y números, se ha convertido en un componente gráfico omnipresente en todos los productos de venta al público desde hace casi 50 años. 

La primera idea de un código de identificación por líneas es de principios de los años 1950 en los EE.UU. Hacia 1972, la empresa IBM estaba desarrollando otro sistema que pudiera ser leído por los nuevos lectores ópticos que se estaban inventado y designó a un ingeniero, George Laurer, para que diseñara un sistema de codificación para tal fin.

Unos 10 años llevó implementar y popularizar este sistema de registro de precios e inventarios, pero ya en 1980 se había convertido en un estandar en los Estados Unidos, y poco tiempo después en todo el mundo. Originalmente concebido como proceso binario, incluye también números del 0 al 9 y separaciones y espacios complejos que permiten una gran flexibilidad de codificación.

Hoy es común y reconocido, y es capaz de referir múltiples informaciones, lo cual ha hecho tremendamente eficiente el comercio y la industria de los productos de consumo. Una curiosidad es que en 1971 se habían propuesto tres modelos, uno totalmente circular, uno semielíptico y otro rectangular, menos complejo que el actual. Llevó un cierto tiempo alcanzar la forma simple que hoy todos conocemos, y que es un ícono del universo digital.




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