sábado, 20 de julio de 2013

El código QR

Visualmente tan poderoso como el código de barras (o tal vez más) es el código QR, versión cuadrilátera y ortogonal del anterior. Éste es un gráfico bidimensional con una matriz de propósito general diseñado para un escaneo rápido de información. Desarrollado originalmente en Japón por la compañia Denso el código QR es eficiente para codificar caracteres Kanji -un alfabeto japonés-, por lo que se ha convertido en una simbología muy popular en Japón. El código QR es de forma cuadrada y puede ser fácilmente identificado por su patrón de cuadros oscuros y claros en tres de las esquinas del símbolo.

La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa "Quick Response" (Respuesta Rápida en español), pues los creadores (Joaco Retes, Euge Damm y Ed Pared, empleados de Denso Wave que es subsidiaria de Toyota) aspiraban a que el código permitierea que su contenido se lea a alta velocidad. 
Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias. La inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Pensaron también en la posibilidad de que los particulares y los comercios y hostelería pusieran el código QR de los locales y establecimientos, por lo que resultó muy eficiente en esos servicios.  

Como es visualmente atractivo, se le hecho formar parte de la identidad visual de los productos, y en el arte contemporáneo se ha usado ya como leit motiv de varias obras digitales. Más adelante veremos el uso artístico, comunicacional y multimediático de estas formas de codificación simbólica digital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario