"Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, de tal manera que el último clasifica al primero, y es, por tanto, una metacomunicación."
Entendiendo que un axioma es una proposición clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración, en este caso vemos que el postulado no es tan axiomático. Hay que primero comprender qué significa el que un nivel clasifique al otro. En este sentido, la explicación a este axioma pasa por aceptar que toda comunicación tiene, además del significado de las palabras, más información sobre cómo el que habla quiere ser entendido y que le entiendan; igualmente cómo la persona receptora va a entender el mensaje; y cómo el primero ve su relación con el receptor de la información.
Así, la comunicación incluye, además del sentido corriente de las palabras, una información adicional. Esta información se basa en la forma en que el hablante quiere ser comprendido y cómo él mismo ve su relación con el receptor de la información. La relación es la parte básica del mensaje, o cómo es dicho de manera no verbal. El contenido es la información, o lo que se dice verbalmente. Ser capaz de interpretar estos aspectos es esencial para entender algo que un comunicador dijo. El aspecto relacional de la interacción se conoce como metacomunicación. Metacomunicación es la comunicación acerca de la comunicación. Los mensajes relacionales son siempre el elemento más importante en la comunicación, según Watzlawick.
Por ejemplo, el comunicador dice: «Cuídate mucho». El nivel de contenido en este caso podría ser evitar que pase algo malo y el nivel de relación sería de amistad-paternalista. De alguna manera esta posición también admite una visión semiológica, en la que los significados tienen diferentes niveles según el contenido, sin duda algo complejo en las comunicaciones multimediáticas de hoy en día.
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