jueves, 17 de abril de 2014

Sobre la Última Cena

Entre 1495 y 1497 el genio italiano Leonardo Da Vinci pintó en una de las paredes del refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán, un fresco de 4,60 mts X 8,80 mts, que representa la Última Cena de Jesus con sus apóstoles, según la tradición bíblica. Esta obra hecha por encargo, la hizo Leonardo usando una técnica pictórica de su invención, utilizando temple y óleo sobre dos capas de preparación de yeso extendidas sobre enlucido. Lamentablemente esta fórmula resultó de poca resistencia y al poco tiempo empezó a deteriorarse. Combinado eso conque el espacio donde estaba el mural recibió diversos usos y la pared fue afectada de muchas formas, esta formidable creación se daño casi irremisiblemente. Fue restaurada algunas veces, siendo peor el remedio que la enfermedad. Sin embargo en los últimos años, con nuevas tecnologías y un conocimiento más profundo de la obra, se ha logrado salvar recuperando algo de su presentación original.

Es considerada una de las pinturas murales más famosas del mundo, presente en el imaginario visual de todos los tiempos. Lo más interesante es que su trascendencia ha pasado de lo religioso o artístico a lo cultural y popular, sirviendo de modelo a decenas de obras que aluden su composición, su original distribucíón de los personajes y su significado. Siendo hoy Jueves Santo de 2014, selecciono aquí algunas de todas esas representaciones que más allá del sentido espiritual, reflejan el valor que la cultura impone en cada uno de sus tiempos. 


El momento que Leonardo refleja es cuando, según La Biblia, dice Jesús: "Amen dico vobis quia unus vestrum me traditurus est" ("En verdad les digo que uno de entre ustedes me traicionará").

Una reconstrucción visual reciente. La distribución de los apóstoles es la siguiente: Bartolomé, Santiago Menor, Andrés, Judas Iscariote, Simón Pedro, Juan, Jesucristo en el centro de la composición, Tomás, Santiago Mayor, Felipe, Mateo, Judas Tadeo, Simón Zelote.


"Santa Cena" por el fotógrafo español Pepe Espaliú.


Una escena de la película Jesucristo Superestrella de 1973, la última cena, con la distribución de los personajes según el mural de Leonardo.


Cena en Hollywood: famosos personajes y actores de películas con Marilyn Monroe en el medio.


La cena de los científicos y descubridores, presidida por Albert Einstein.


Grandes rockeros (muertos ya), con Elvis Presley al medio.


La última cena de los "Looney Tunes".

Cena de extraterrestres, monstruos, protagonistas y malvados de historietas y filmes.


Famosos payasos de la cultura popular contemporánea, cenando.


La cena de Los Soprano, de la conocida serie de televisión.



"Cena" en el bar de Moe con Homero Simpson y sus compinches.


Una cena de modelos, al estilo "Benetton", por Marithé Francios Girbaud.


La "Cena en China" por el artista chino Zeng Fanzhi.


"La Última Cena" en minifiguras de LEGO.


Reconstrucción de la original de Da Vinci, en vesión humana realista y digitalizada.

2 comentarios: