viernes, 16 de enero de 2015

Los Qualia digitales (1): las líneas


Una de las formas de estudiar las características que identifican una estética o un estilo son sus cualidades. Ciertamente la estética estudia las manifestaciones artísticas o sensibles o incluso culturales desde varios puntos de vista (históricos, sociales, políticos), pero también define las condiciones de un movimiento o de un autor según sus condiciones perceptibles.

En ese sentido es que se pueden aplicar aquellos enfoques de estudio fundamentados en los análisis sensoriales. Estos aspectos a su vez reflejan el modo de ver de una cultura o sociedad en un momento determindado. Uno de los sistemas válidos es el de analizar las cualidades de los componentes que forman cada hecho estético. El que plantea Etienne Souriau analiza los Qualia de cada obra, de manera de establecer qué distingue o identifica a cada movimiento artístico o comunicacional en su contexto.

Como se vio en publicaciones anteriores, los Qualia según Souriau son los tipos de cualidades perceptibles identificables que pueden definir e identificar los componentes de una manifestación estética en un lugar o momento determinado. Estos son: líneas, volúmenes, colores, luminosidades, movimientos, sonidos y voces. Algunas de esas cualidades incluyen otras implícitas, como las texturas de las superficies en los volúmenes, las formas en las líneas, el peso visual que dan las luces y las sombras en las luminosidades, o las voces en relación con el vocabulario sígnico. Usando estos elementos, podemos definir una estética digital.

El pimero de ellos, la línea, esa forma geométrica básica en la construcción visual, ha sido usada de manera extrema en el campo del digitalismo. La línea ha cobrado en esta cibercultura un nuevo sentido, siendo llevada a otras formas de elaboración, desde las rectas infinitesimales hasta las líneas fractales. La línea ahora es manejada con mayor libertad aún puesto que los límites en su realización (no que en su concepción) ahora se han ampliado. Y los contornos que esas líneas pueden producir adquieren características especiales de forma y color, con una inmensa variedad de gamas y de estructuras. Un ejemplo de estos son las Fractales de Mandelbrot. Las líneas son claves en esta presencia estética digital.




No hay comentarios:

Publicar un comentario