domingo, 4 de enero de 2015

Sobre los Qualia (1)

El concepto de Qualia es importante para la definición y comprensión de algunos aspectos perceptivos y sensoriales que ayudan a establecer estilos y estéticas según sus características sensitivas, más allá de la idea de belleza y gusto. En una publicación anterior ya hice referencia a este término, cuestionado por Daniel Dennet, pero quiero delimitarlo ahora según la visión del mismo Etienne Souriau, quien lo ha trabajado desde mediados del siglo pasado para establecer patrones estéticos y artísticos (ver: http://ciberestetica.blogspot.com/2012/04/dennet-y-los-qualia.html).

En el Diccionario Akal de Estética (1998), editado por el mismo Souriau, se tiene la definición de Qualia. En una primera cita leemos lo siguiente:

Qualia: Neutro plural del adjetivo latino qualis empleado como sustantivo en el lenguaje filosófico: en Cicerón qualia quiere decir las cualidades. La filosofía moderna lo ha empleado por simetría con quanta para designar, de lo cualitativo, unidades comparables con lo que los quanta, unidades de variación, son en el orden cuantitativo. El término qualia ha sido tomado por Whitehead y transferido al dominio estético por E. Souriau en varios cursos y artículos y después en la Correspondencia de las artes (París, 1947).
Los qualia sensibles son definidos en esta obra (cap. XIII) como “átomos cualitativos elementales”, una cosa muy distinta de las sensaciones, es decir, los acontecimientos reales, totales, complejos y singulares que son el asiento de un determinado organismo positivo agitado. Son esencias puras, cualidades genéricas y absolutas. Además, un mismo significado puede reunir qualia diferentes: de este modo, los colores no son lo mismo que las luminosidades, dos clases de qualia que la vista entrega siempre y forzosamente combinadas pero que el arte distingue haciéndolo objeto de una “atención estética particular”. No hay que confundir la simplicidad de los qualia, esencia fenoménica, con una simplicidad física, como la de los “colores puros” para un químico, un físico o un fisiólogo (pág. 927).     
Esta idea va a servir de guía para entender los elementos sobre los cuales se puede definir una estética de lo digital, como se verá más adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario