martes, 27 de enero de 2015

Luces y sombras

El juego de las luces y las sombras en el arte, en la pintura, fotografía, en el cine, arquitectura y en la cultura universal es un recurso siempre presente. En el campo de la representación digital también es utilizado ampliamente. El contraste entre el negro, el blanco, los grises, la luz y la oscuridad contribuye a la expresividad, a la comunicación y al lirismo de la obra creada.

Como vimos, la cualidad de luz y sombra, el Qualia de la luminosidad, es importante para definir una característica o condición estética, y eso se aplica también al espacio cibernético actual. No sólo en blancos y negros, sino en proyecciones y volumetrías cromáticas de todo tipo. 

Múltiples imágenes, pinturas, gráficos e interfaces muestran el uso de estas cualidades contrastantes, que son muy expresivas y afectivas. Dicen los autores Rino Germani y Severino Fabris, diseñadores italianos, en su libro Fundamentos del proyecto gráfico de 1973, que el "contraste, conflicto o variedad constituyen la esencia dinámica de toda existencia, de todas las formas de arte; el contraste es lo que dramatiza la vida del hombre". Ciertamente, luz y sombra son parte fundamental de nuestras vidas.






   

No hay comentarios:

Publicar un comentario