domingo, 18 de enero de 2015

Los Qualia digitales (2): los volúmenes

El Qualia que se aplica a los volúmenes tiene que ver con la cualidad espacial que percibimos en los cuerpos construidos artificialmente. No sólo usando programas de diseño sino también herramientas de construcción en tres dimensiones. La animación que se conoce como 3D ha permitido la creación de obras, videos y películas donde la representación volumétrica es totalmente expresiva.

En el caso de la construcción de sólidos perceptibles, el uso de la computadora ha logrado cuerpos sorprendentes. Los programas permiten el desarrollo de lo que se llaman superficies de revolución, nunca antes vistas. Lo más notable es que esas formas imaginadas pueden llevarse a cabo, como lo demuestran algunas obras arquitectónicas como el Museo Gugguenheim de Bilbao.



 Ni el arquitecto catalán Antoni Gaudí con toda su imaginación hubiera logrado construir un edificio con esa volumetría. Las coberturas espaciales logradas aquí son de una originalidad cuyo origen está en el uso de la informática como soporte del diseño. Ello no quiere decir que la concepción analógica sea limitada y que la digital sea superior, sino que la posibilidad de llevar a cabo nuevas formas, volúmenes y superficies se potencia con la aplicación de programas y equipos digitales.

Una de las cosas más notables es justamente cómo las superfices de los sólidos reproducidos pueden ser tratadas sensiblemente. Las texturas, los colores, las formas tienen una infinita gama de representación; y eso las hace claramente distinguibles. Esta cualidad hace muy identificables a las imágenes hechas digitalmente, lo cual es constitutivo de su propia estética particular.




  



No hay comentarios:

Publicar un comentario